AliExpress WW

9 formas en las que el Bullet Journal te ayuda a lograr tus objetivos

9 formas en las que el Bullet Journal te ayuda a lograr tus objetivos

Pronto llegará el otoño y creemos que, tras el verano, es un buen momento para modificar hábitos y mejorar nuestra vida. ¿Qué mejor forma de hacerlo que comenzar un Bullet journal o BUJO? Y es que un Bullet Journal te ayuda a lograr tus objetivos, planificar tus tareas y tomar el control de tu vida diaria.

¿Qué es Bullet Journal?

El diseñador de productos digitales, Ryder Carroll, creó este sistema de agenda diaria, más visual que un simple texto escrito. El motivo inicial es que Carroll tenía problemas de aprendizaje y, por lo tanto, necesitaba una forma alternativa de concentrarse y mantenerse productivo.

Tiempo más tarde descubrió que mucha gente podía beneficiarse de su sistema de organización. Al final puso toda su experiencia en un libro, que todo un éxito.

Para crear un BuJo, todo lo que necesita es un cuaderno de páginas de puntos (vea la imagen de arriba), luego puede abordar uno de estos ocho temas:

Rebajas

Nota del autor

Aunque las personas con ansiedad o la depresión pueden encontrar un punto de apoyo en un Bullet Journal, hay que recordar que ambas son enfermedades serias que deben ser tratadas por un profesional cualificado. Ningún libro ni sistema de organización puede sustituir el consejo médico profesional.

Vista de año

Al principio de cada Bullet Journal podemos tener nuestro calendario anual. Este no es simplemente más que un espacio en el que anotaremos las fechas más significativas que tenemos previstas para el año en curso.

Se pueden incluir desde cumpleaños, el comienzo de nuestras vacaciones, la fecha de citas médicas previstas, etc.

¿Cómo planificar tu vista anual? Depende del tamaño de la página y de nuestras necesidades. A mi me basta con dividir una página de mi BuJo A5 en 4 y establecer uno de los espacios para cada mes. Tal vez otros necesitarán una página entera o tan solo con 4 líneas para cada mes.

Calendario Mensual

Cuando comienza el mes es el mejor momento de recopilar lo que tenemos en la vista de año del mes en curso. Lo primero que hay que hacer es una lista simple con los días numerados y después trasladar las fechas señaladas de este mes desdela vista anual.

La elaboración de este calendario mensual de ayudará a realizar un seguimiento de las fechas y plazos para el trabajo o para los estudios. También puedes anotar las fechas límite de entrega de trabajos.

Además, puedes usar el calendario mensual para rastrear cumpleaños y otras fechas importantes.

En definitiva: almacenaremos las entradas fechadas que ocurrirán fuera del mes actual.

Habit Tracker o rastreador de hábitos

Un rastreador de hábitos es básicamente un desglose de la frecuencia con la que mantienes los hábitos que has establecido.

Estos puede ser hábitos simples como beber suficiente agua todos los días, comer suficiente fruta o hacer ejercicio. También se puede usar esta vista para crear un sistema de estudio y controlar las veces que hacemos esta actividad.

Una forma fácil de crear el rastreador de hábitos es reservar la mitad de la página de la vista mensual para este. En la parte superior marcamos las actividades que deseamos realizar y debajo señalamos los días que las hemos realizado

Planificador semanal


Elabora un planificador semanal de lunes a domingo y establece lo que quieres lograr para cada día de la semana.

Crea rutinas diarias. Estos pueden ser objetivos de progreso o algo simple, como cuando desea encajar en sus sesiones de entrenamiento o rutinas de cuidado de la piel.

Listas de actividades

Configurar una lista de actividades es clave para mantenerse organizado. Anota en esta actividades como hobbies y otros que desees realizar pero que no sean obligatorias.

Por ejemplo: anota los libros que deseas leer, planifica la limpieza de primavera, reserva tiempo para estar con la familia. Dependiendo de la complejidad de la actividad, puedes crear una página para específica para esta del tipo “Libros que leer” o anotar todas en la misma sección.

Citas literarias e inspiradoras

Hay algo acerca de las palabras sabias de otros que las hacen muy motivadoras. Elige tus citas favoritas y anótalas en una sección de tu BuJo. Actuarán como un recordatorio constante para lograr sus objetivos.

Lo puedes hacer de muchas formas: reservar varias páginas para tus frases favoritas, crear una sección mensual o, simplemente, anotar una frase diaria o semanal como fuente de inspiración.

Ahorro y presupuestos

Una forma divertida de llevar un registro de ahorro es dibujar una imagen de un frasco con la cantidad de su objetivo de ahorro en la tapa y varias secciones con diferentes importes. Luego colorea los distintos niveles a medida que ahorras hasta que hayas alcanzado tu objetivo. Será una gran motivación para ahorrar.

También puedes crear un planificador de presupuesto para el mes para calcular lo que tiene que pagar, lo que desea comprar y cuánto asignar para los ahorros. Es un concepto similar al del KAKEBO, que es un método japonés para mantener la contabilidad del hogar, pero más simple.

Mood Tracker: controla tu estado de ánimo

Un rastreador de estado de ánimo te permite capturar cómo te sientes y expresar por qué te sientes de esa manera. Esto abre un espacio para la autorreflexión.

En última instancia, su estado de ánimo se relaciona con su forma de pensar y al usar un rastreador de estado de ánimo puede identificar un patrón. Puede ser de especial utilidad para personas que padezcan ansiedad y depresión.

¿Cómo hacer un mood tracker o rastreador de ánimo? Muchos realizan dibujos de cierto tipo en una hoja, por ejemplo 31 círculos para el mes de agosto. Pero pueden ser globos, cuadrados, flores o lo que prefieras. Se asigna un color a cada estado de ánimo, por ejemplo rojo para un mal estado, verde para feliz, morado para el cansancio, etc. Finalmente se colorea cada figura del color pertinente.

Agradece lo que tienes para ser feliz

Escribir  las cosas por las que estamos agradecidos nos ayuda a mantener una visión positiva de la vida. Podemos escribir diariamente, por ejemplo al llegar la noche anotar tres buenas cosas sobre nuestro día o, al levantarse, escribir un par de cosas que tenemos y que nos hacen sonreir.

No te desanimes si sientes que no encuentras demasiado al principio. Con un poco de práctica verás todo lo bueno que está dentro de tu vida.

Anota cosas simples, como el olor de las flores, o más complejas, como tu fantástica relación con tu familia y amigos. Pronto tendrás tu Bullet Journal lleno de felicidad. Es un buen sistema para ayudar a gente con depresión si se utiliza bien.

Hasta aquí hemos llegado. Recuerda que tu Bullet Journal es un instrumento que puedes utilizar a tu gusto y que crecerá a medida que te acostumbres a utilizarlo.