25 ideas de títulos para tu blog que sí funcionan

¿Tienes un blog con el que quieres ganar dinero? Una de las maneras de atraer tráfico a tu web, además de tener un buen contenido, es crear títulos atractivos que atraigan clics.

Aunque no es método mágico, cierto tipo de títulos atraen más que otros. Sin embargo siempre debemos de acompañar este título de un buen contenido. Veamos cuales son estos tipos de títulos.

Títulos con números (preferiblemente impares)

Las listas y los títulos con números atraen visitantes. Este tipo de artículos suelen estar bien estructurados, divididos en secciones más bien cortas y esto, atrae a los visitantes.

Lo que es curioso es que la mayor parte de los clics se los llevan los números impares. Tal es el poder de estos números que se puede aumentar hasta un 20% los clics sólo con usar números impares. Sí, resulta raro, pero eso indican algunos estudios.

Además de todo esto, resulta que el número 7 es uno de los preferidos entre los 10 primeros. Sin embargo, no te obsesiones con crear siempre listas de 7: hay muchos otros tipos de títulos funcionan.

Por otra parte, los títulos con números se pueden combinar con cualquier otro título de los que os mostramos a continuación. De esta forma creamos un valor añadido que incrementará nuestras visitas.

Los mejores tipos de títulos para tu blog que sí funcionan

Guía para...

Al público le gusta el contenido que tiene alguna utilidad. Por eso comenzar nuestros artículos con "Guía para... " puede ayudarnos a conseguir más tráfico.

La propia palabra guía indica varias cosas. Por un lado nos dice que vamos a aprender algo y, por otra parte, nos hace percibir que en contenido que veamos será sencillo de entender.

Consejos para ...

La colección de títulos que más atraen está llena de, por qué no decirlo, listas. Una de las más interesantes es la lista de consejos.

El encabezado de "Consejos para..." nos hace entender que veremos una lista y que esta nos aportará una nueva forma de hacer las cosas cotidianas.

Mientras que las Guías del apartado anterior funcionan muy bien con elementos físicos u objetos, los Consejos se amoldan mejor a conceptos intangibles y psicológicos.

Los mejores... El mejor ...

Los adjetivos Mejor y Mejores son un clásico entre los posts que atraen al público. Este tipo de entrada se utiliza muchas veces para mostrar una lista de productos que queremos vender y que tienen algo en común. Por ejemplo:

Cómo escribir los mejores títulos para los posts de tu blog

Adjetivos que generen interés

Los adjetivos son una forma de dar más interés a nuestros artículos y posts. Una forma de emplearlos es utilizar sobre todo aquellos adjetivos que sean poderosos y que generen expectación. Expresiones como las siguientes generan clics y, por lo tanto, más posibilidades de mejorar los ingresos de tu blog.

Top 10 ...

Aunque es más común en webs en inglés los posts que empiezan con "Top ... " también tienen éxito en español. En estos casos parece que el 10 sigue al top, pero puedes probar también con números impares que hagan que el que los vea sienta curiosidad.

Sin embargo no es necesario añadir ningún número, la sola palabra Top ya nos indica que nos encontraremos con una lista de cosas o ideas de interés para nosotros.

¿Cómo ...? ¿Cómo hacer ...?

Los títulos de "Cómo ..." o "Cómo hacer que ..." son algunos de los más populares para las publicaciones de los blog. Si consultas algunos de tus sitios web favoritos, seguro que encontrarás un montón de títulos que empiecen con cualquiera de estas expresiones.

Cientos de personas hacen clic en los títulos de "Cómo ..." porque estos prometen enseñarle nuevas habilidades. Piensa en para qué usamos los motores de búsqueda. Es muy simple, los utilizamos para encontrar información que nos falta o que necesitamos.

De esta manera, cuando queremos aprender algo nuevo, adquirir nuevas habilidades o mejorar las que ya poseemos, los artículos que empiezan con Cómo son los primeros en los que hacemos clic, ya que nos ofrecen ayuda y soluciones.

Cómo crear los mejores títulos para tu blog usando preguntas

¿Por qué …? ¿Qué ...? ¿Dónde ... ?

Muchos de nosotros utilizamos Google como motor de búsqueda para encontrar la información que necesitamos. Al igual que los artículos de "Cómo ...", los títulos de los blogs del tipo "Dónde, qué y por qué" consiguen cientos de lectores, ya que dan respuestas a preguntas interesantes.

Este tipo de títulos son preguntas que funcionan porque prometen que, al leer el artículo, aprenderemos algo nuevo, encontraremos consejos y/o una solución a un problema que tengamos.

No tenemos porqué limitarnos sólo a estos enunciados. Hay muchas posibles combinaciones con y sin interrogantes que funcionan de maravilla.

  • Este es el porqué ...
  • Dónde encontrar /comprar /descubrir …
  • ¿Qué hacer cuándo (...) ?

¿Qué es …? ¿Qué son ...?

Conseguir respuestas a las preguntas que nos hacemos cada día es una de las principales razones por las que visitamos internet. Entradas de blog que comienzan con expresiones como ¿Qué es …? o ¿Qué son ...? se llevan un montón de clics solo por nuestra curiosidad.

  • Qué es (…) : Una mirada interna a …
  • Qué son los ... y como ...

Lo que nadie te contará sobre ...

¿Te gusta la idea de no enterarte de algo? ¿No? Bueno, pues a tus lectores tampoco. Así que los títulos que prometen decirte algo que nadie más hará, o títulos como "Lo que nadie te contará sobre ... ", funcionan porque prometemos a nuestros lectores que, una vez que hagan clic en él, aprenderán algo desconocido y diferente.

  • Lo que nadie te dirá pero necesitas escuchar…
  • Lo que nadie te contará sobre ...
  • X cosas que nadie te dirá antes de …
  • El … que nadie te contará
  • X … secretos que nadie te ha contado…
  • X cosas que nadie te dirá sobre ...
  • X cosas alucinantes que nadie te contará sobre ...

Herramientas para crear los mejores títulos para tu blog

Herramientas ... Aplicaciones ... Programas ...

Tanto si estamos hablando de herramientas físicas como intangibles, la sola mención de las palabras herramientas, aplicaciones o programas, nos atrae como una buena taza de café al despertarnos.

Los títulos que podemos crear con estas tres palabras son muy variados y, por supuesto, pueden incluir números. Os dejamos algunos ejemplos.

  • Herramientas para crear los mejores títulos para tu blog
  • 7 Herramientas psicológicas para mejorar en tu trabajo
  • Herramientas para que te perciban como una persona de éxito
  • Herramientas con las que podemos ...
  • 15 aplicaciones del zumo de limón en la vida diaria
  • Aplicaciones para ...
  • 13 programas fáciles para retocar fotos

Recursos ...

La palabra recursos funciona como las anteriores. Solo que en este caso esperamos que el artículo del blog nos muestre algo que o bien podamos descargar o bien aplicar en nuestra vida diaria. Algunos ejemplos son:

  • 15 Recursos de diseño gráfico que puedes utilizar gratis
  • Recursos de psicología que te permitirán ...

El ... definitivo ...

Definitivo es lo que en SEO se llama una "palabra poderosa" (powerful word en inglés). Este tipo de palabras son adjetivos que se utilizan para enfatizar nuestro título. En el caso de la palabra definitivo, podemos utilizar cualquiera de sus variantes, por ejemplo el adverbio definitivamente.

  • La guía definitiva para escribir títulos virales
  • El (...) que definitivamente quieres
  • 13 plantillas definitivas para (...)

Curso ... Tutorial ...

Si creas publicaciones del estilo "¿Cómo hacer que ...?" es muy probable que puedas variar alguno de los títulos de tu blog con las palabras Curso o Tutorial.

Estas expresiones indican que encontraremos un paso a paso para realizar una tarea cualquiera. Por eso también podemos acompañar nuestro título de esta expresión.

  • Tutorial para (...) paso a paso
  • Curso definitivo de marketing digital

... de peso ...

Las expresiones que existen para resaltar nuestros títulos son casi infinitas y una de las mejores es "... de peso ...". Con solo añadir esta a nuestro título, el lector queda convencido de que el contenido que encontrará le servirá para algo que desea.

La expresión ... de peso ... es motivadora y nos empuja a encontrar razones importantes para realizar aquello que estábamos posponiendo.

Diferentes tipos de posts que podemos escribir en nuestro blog para dar en la diana

Tipos de ...

La expresión "Tipos de ..." suele ir precedida de un número, aunque no es estrictamente necesario. Se trata de otra forma simple de crear listas incluyendo cosas que tengan algo en común. Como siempre, la podemos utilizar para objetos o para cosas no tangibles.

  • 15 Tipos de posts diferentes para tu blog
  • Tipos de (...) que puedes encontrar en (...)
  • 7 Tipos de dolores de espalda

La forma más simple de ...

"La forma más simple de ..." es un tipo de título que habla por sí mismo.Este título sencillo nos indica que encontraremos ideas simples, soluciones fáciles o remedios sencillos al problema indicado. La promesa que hacemos al lector de sea fácil anima a leer el post.

Palabras como simple, fácil, sencillo y similares llaman la atención debido a que promete que en el artículo encontraremos ideas o soluciones a nuestros problemas que NO son complicadas, ni difíciles de entender, ni difíciles de hacer.

  • Guía simple con X pasos para …
  • La solución más fácil a tu problema ...
  • Simplificado: X pasos para ...
  • X tácticas sencillas que …
  • Una forma simple de…
  • Descubre una estrategia fácil para …

Descubre ...

Los títulos que empiezan con "Descubre ..." son muy similares a los que empiezan por "Cómo ..." o "Cómo hacer que ...". En ambos casos el lector espera encontrar información para solucionar un problema o, en el caso de descubre, un conocimiento que le interesa.

Descubre es una palabra que indica que nos encontraremos con un contenido que hasta ahora era desconocido para nosotros. También nos puede indicar que en el artículo nos ofrecerán un link o un dato que nos permitirá llegar a la información que buscamos.

Errores al ...

Como todos bien sabemos, las personas aprenden mejor de sus propios errores. Sin embargo, ¿no te gustaría estar un paso por delante y conocer de antemano los errores más comunes de una tarea determinada antes de realizarla?

Los títulos de blog del tipo “Errores a evitar ...” funcionan porque prometen información sobre lo que puede no debemos hacer y lo que tenemos que evitar para llegar al éxito. Estos post contienen datos y hechos a los que debemos prestar atención para no fallar.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer títulos de publicaciones de blog creativos para lo anterior:

  • X Errores que son ...
  • X Errores al cocinar con chocolate
  • X Errores a evitar cuando ...
  • X Errores que puedes evitar cuando hablas con personas
  • X Errores al (...) y cómo evitarlos / solucionarlos
  • Cómo solucionar los errores que cometemos al ...
  • X Errores que cometí como en mi primer trabajo como ingeniero
  • X Errores que se deben de evitar al ...

Deja de ...

"Deja de ..." es un tipo de título muy interesante que muchos bloggers utilizan, porque simplemente funciona. El propio título "Deja de hacer esto" nos indica que nos enseñará una lección importante sobre algo que hacemos pero que no debemos hacer. En el propio artículo también te dirá por qué eso está mal o qué ganarás si te dejas de hacerlo.

  • Dejar de … para ... mejor …
  • Deja de procrastinar para conseguir un mejor trabajo
  • Mitos sobre .... que debes dejar de creer
  • Deja de …: así es como  …
  • Deja de arruinar… con …
  • Deja de arruinar tu salud comiendo dulces
  • Deja de cometer estos X errores cuando …
  • ¿Por qué deberías dejar de compararte con los demás?

... en el futuro

El cómo serán las cosas en el futuro es algo que a todos nos interesa. Es por esta razón por la que títulos que incluyen la palabra futuro funcionan.

Estos títulos nos indican que en el artículo escrito encontraremos una predicción razonable y que gracias a esta podremos prepararnos para lo que venga.

La palabra "futuro" se utiliza bastante en los posts sobre negocios y economía. Aunque estos no son los únicos sectores a los que pueden aplicarse. Algunos ejemplos

  • ¿Cómo se creará arte digital en el futuro?
  • ¿Cómo serán ... en el futuro?"
  • ¿Cuáles serán los trabajos mejor pagados en el futuro?
  • ¿Cómo será el futuro de internet?

Ejemplos de ... Maneras ... Formas ... Ideas ...

Cuando nos hablan de "Ejemplos de ..." esperamos encontrar una lista de hechos o cosas reales que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Se supone que este artículo nos va a ayudar de un modo u otro.

Los posts de ejemplos pueden ser muy variados e incluir desde artículos de salud a cualquier otro conocimiento que nos interese.

Pero la palabra ejemplo no es la única que podemos utilizar para crear estos títulos: Maneras, formas de y otras, pueden ser igualmente válidas

  • 11 ejemplos de ideas para ponernos en forma
  • 7  maneras de cocinar un pollo delicioso
  • 15 formas de arruinar tu vida
  • 7 ideas para atraer tráfico a tu web

Lo que puedes aprender de ...

La frase "lo que puedes aprender de ..." es positiva. De un modo u otro nos indica que de una situación negativa podemos sacar algo: un lección de vida que nos servirá en un futuro.

Además del anterior ejemplo, también podemos utilizar esta expresión para crear listas de conocimiento más o menos exhaustivas sobre gramática, matemáticas y/o cualquier cosa que se nos ocurra.

  • Lo que puedes aprender de …
  • Todo lo que puedes aprender sobre mecánica cuántica
  • Lo que puedes aprender cuando te despiden de tu trabajo
  • Lo que aprendes en 15 años de experiencia en automoción

Todo lo que necesitas saber sobre ...

El título "Todo lo que necesitas saber sobre / de" es similar al título de "Guía". Al igual que este último, "Todo lo que necesitas saber sobre / de" se enfoca en brindar al lector toda la información necesaria sobre un tema.

El mismo formato de título resulta llamativo porque promete que una vez que se haga clic en él, aprenderemos todo sobre un tema determinado. Por lo tanto, no hay necesidad de buscar más información.

  • Todo lo que necesita saber sobre (…) y lo que significa para …
  • (…) : Todo lo que necesitas saber en X pasos
  • Todo lo que necesitas saber antes de …
  • Todo lo que necesitas saber sobre (…): X Secretos
  • Guía para principiantes sobre (…): todo lo que necesitas saber

Unboxing ...

Los inboxing, o desempaquetar, gustan a muchos. Ver cómo una persona abre un producto, normalmente de coleccionista, es casi tan gratificante como ver vídeos de gatos.

Ahora en serio, algunos estudiosos del comportamiento creen que los videos de desempaquetar cosas alimentan una curiosidad primaria y el deseo de saber qué se esconde dentro de algo.

Acompañar el vídeo con un artículo que hable sobre el producto, incrementará las posibilidades de tener audiencia en tu blog.

Para finalizar

Como puedes ver, escribir títulos de publicaciones creativos y llamativos para tu blog no tiene por qué ser complicado. Recuerda, al crear tu propio título único, ¡combina ideas! No uses solo una plantilla. ¡Usa 2 o 3 y experimenta!

Como puede ver, la clave para escribir un título atractivo y único es tener una idea original, ampliarla y combinar varias plantillas de título para crear un título perfecto.