Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

La saga de Harry Potter es una de las más queridas de los últimos años. Junto con Star Wars es, también, una de las que más beneficios ha otorgado tanto a la industria del cine como a sus creadores: J. K. Rowling y George Lucas, respectivamente.

Muchos son los actores que han pasado por las películas de Harry Potter y, por lo tanto, hay muchos actores de la saga que han muerto en la vida real, tristemente. Queremos dejar este espacio para recordarlos con todo nuestro carino.

Richard Harris (Albus Dumbledore)

Richard Harris. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

En las dos primeras películas de la saga de Harry Potter, Albus Dumbledore fue interpretado por Richard Harris. Sin embargo  el actor falleció en octubre del 2002 a causa de la Enfermedad de Hodgkin. Tenía 72 años. Así que no pudo disfrutar del éxito de la segunda película «Harry Potter y la cámara Secreta», estrenada el 15 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y Estados Unidos.

Richard Harris era un hombre polifacético nacido en Limerick, Irlanda, el 1 de octubre de 1930. Fue actor y cantante, e intervino en numerosas películas como Rebelión a bordo (1962), Camelot (1967) o La Biblia (1966) de John Huston, pero sin duda pasará a la historia como el aristócrata inglés capturado en Un hombre llamado Caballo (1970). En su vejez, interpretó al mago Albus Dumbledore en las dos primeras películas de la saga Harry Potter; Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002).

Durante el resto de la saga, Dumbledore fue interpretado por Michael Gambon (nacido en Dublín en 1940). Jude Law (Londres, 1972) interpreta a la versión joven del mismo personaje en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

Créditos de las imágenes: (1) Imagen a color de la ropa de los personajes de Harry Potter de Waldo Miguez en Pixabay. (2) Imagen en blanco y negro de Richard Harrus en 1985: Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic. 1985 Mayor Raymond L. Flynn records, Collection #0246.001, City of Boston Archives, Boston.

Alan Rickman (Severus Snape)

alan rickman. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

A Alan Sidney Patrick Rickman (Londres, 21 de febrero de 1946 – Londres, 14 de enero de 2016)2​ se le recuerda principalmente por su interpretación de Severus Snape en la saga cinematográfica de Harry Potter y por su papel de Hans Gruber en la saga cinematográfica de Die Hard y por su papel.

Snape es un personaje del que nunca estamos del todo seguros, en las películas Rickman transmitió esa ambigüedad gracias a su magistral interpretación y a su voz grave y profunda. Entre otros premios ganó el Globo de Oro en 1997
al Mejor actor de miniserie o telefilme por su papel como Rasputín.

Rickman murió el 14 de enero del 2016 a causa del Cáncer de Páncreas. Tenía 69 años de vida.

Créditos de las imágenes: (1) Imagen de fondo: Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic. (2) Retrato de Alan Rickman por Marie-Lan Nguyen. Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic

Richard Griffiths (Vernon Dursley)

Tío Vernon. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Richard Griffiths (Yorkshire, 31 de julio de 1947 – Coventry, 28 de marzo de 2013) debutó ante las cámaras en 1974, cuando participó en un episodio de la serie Crown Court. Desde entonces ha parecido en Superman II (1980), Chariots of Fire (1981), Gandhi (1982), Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984), Sleepy Hollow (1999) y la saga de Harry Potter, en donde interpretó a Vernon Dursley.

Actor habitual de teatro, destaca sus papeles en la compañía británica Royal Shakespeare Company, con obras como The White Guard, Once in a Lifetime, Enrique VIII, Volpone y Red Star.

Vernon Dursley, el tío de Harry Potter, era sin duda alguna uno de los personajes de la saga que más hemos odiado todos. A pesar de todo el actor que lo interpreta, Richard Griffiths, era conocido por su buen talante. A su muerte, a los 65 años por una complicación coronaria, Daniel Radcliffe (Harry Potter), le rindió tributo por su «valor y su humor» que hacían del trabajo «un placer» durante los rodajes.

Créditos de la imagen: Richard Griffiths como Vernon Dursley en una de las escenas de la saga de Harry Potter.

John Hurt (Garrick Ollivander)

john hurt. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

John Hurt fue un actor británico, candidato en dos ocasiones al Óscar y reconocido por varias películas además de por la saga de Harry Potter.

Participó en la teleserie Yo, Claudio (1976) y en películas como El expreso de medianoche, El hombre elefante, El prado, El topo, V for Vendetta, Alien, 1984 y varias de la saga de Harry Potter.

También se le recuerda por ser la encarnación oculta del Doctor en Doctor Who como Doctor de la Guerra. Murió en 2017 de cáncer de páncreas.

John Hurt interpretó a Garrick Ollivander en las películas de Harry Potter. Oliviander es el mejor creador de varitas del mundo mágico y dueño de la tienda de Varitas Ollivanders en el Callejón Diagon. El personaje apareció en la primera y las dos últimas películas de la saga de Harry Potter.

Créditos de las imágenes: (1) Imagen de fondo de HeikoAL en Pixabay. (2) Retrato de John Hurt de Walterlan Papetti bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Robert Hardy (Cornelius Fudge)

cornelious fudge. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Timothy Sydney Robert Hardy, CBE (Inglaterra, 29 de octubre de 1925-Inglaterra, 3 de agosto de 2017) fue uno de los actores británicos más respetados. Cuenta con una carrera que abarca seis décadas y que incluye una gran variedad de papeles en el cine, teatro y televisión. Murió a los 91 años de edad.

Apareció interpretando a Cornelius Fudge en cuatro películas de la saga de Harry Potter: Harry Potter y la cámara secreta (200″, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).

Por si no lo recuerdas, Cornelius Fudge fue el ministro de magia que obligó a Harry Potter a ir a juicio por defenderse de los dementores fuera de Hogwarts con su varita.

Créditos de la imagen: Fotograma de Robert Harris en una de las películas de Harry Potter

Robert Knox (Marcus Belby)

rob knox. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Robert Arthur Knox (21 de agosto de 1989 – 24 de mayo de 2008) fue un actor inglés que interpretó al personaje de Marcus Belby en la película Harry Potter y el misterio del príncipe, y había firmado para aparecer en la película prevista Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Marcus Belby es un personaje menor  de que fue invitado junto con Harry y Hermione por el Horace Slughorn al Club de las Eminencias.

Knox solo tenía 18 años en mayo de 2008, cuando fue asesinado a los pocos días después de que terminada la grabación de «Harry Potter y el misterio del príncipe». El hecho ocurrió a la salida de un bar, cuando el actor quiso defender a su hermano menor.

Créditos de la imagen: Robert Knox como Marcus Belby en Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Jimmy Gardner (Ernie Prang)

Conductor autobús. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Jimmy Gardner (24 agosto 1924 – 3 mayo 2010) fue un actor inglés cuya primera aparición en una película fue en «The Curse of the Mummy’s Tomb» estrenada en 1964. A partir de entonces actuó en más de 30 películas y también realizó extensas apariciones en la televisión y el teatro. Algunos de sus papeles shakesperianos más conocidos, como Adam en As You Like It y Gravedigger en Hamlet, fueron realizados bajo la dirección de Terry Hands.

Jimmy Gardner tuvo solo un pequeño papel en la Saga de Harry Potter como Ernie Prang. Ernie era el conductor del autobús noctámbulo en «Harry Potter y el Prisionero de Azkabán».

Créditos de la imagen: Jimmy Gardner como Ernie Prang en el Prisionero de Azkabán

David Ryall (Elphias Doge)

David Ryall (Elphias Doge)​. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

David Ryall (5 de enero de 1935 – 25 de diciembre de 2014) fue un actor inglés de teatro, cine y televisión. Tuvo papeles principales en Lytton’s Diary y Goodnight Sweetheart, así como papeles memorables en The Singing Detective de Dennis Potter y la adaptación de Andrew Davies de To Play the King. También interpretó a Billy Buzzle en la comedia de ITV Bless Me, Father and Frank en la comedia de situación de la BBC Outnumbered.

David Ryall contó con solo una corta aparición como Elphias Doge en las Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I. Doge era un buen amigo de Dumbledore y también miembro de la Orden del Fénix.

Créditos de la imagen: David Ryall como Elphias Doge en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I.

Dave Legeno (Fenrir Greyback)

fenrir greyback. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

David «Dave» Legeno (Londres, 12 de octubre de 1963 – alifornia; 12 de julio de 2014) fue un actor inglés, boxeador y practicante de artes marciales mixtas. Se hizo famoso por su papel de Fenrir Greyback en las películas de Harry Potter.

Fenrir Greyback es un hombre lobo que trabaja junto con los mortífagos y con Voldemort, ya que este había prometido justicia a los hombres lobo alrededor del país. Ayudó a Voldemort en las dos guerras mágicas y apareció en las tres películas finales: El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la muerte (1 y 2).

Créditos de la imagen: Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic. Autor: Karen Roe from Bury St Edmunds, Suffolk, UK, Warner Bros. Studio Tour London: The Making of Harry Potter.

Terence Bayler (El Barón Sanguinario)

Terence. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Terence Bayler nació en Nueva Zelanda el 24 de enero de 1930 y murió el 2 de agosto de 2016 a los 86 años. Sus apariciones más memorables fueron en La vida de Brian de los Monty Python (1979) y en «Harry Potter y la Piedra Filosofal» (2001).

Bayler pasó la mayor parte de su carrera de seis décadas en Inglaterra, aunque también apareció en 1981 en Nueva Zelanda, Pictures, y la miniserie de la BBC The Other Side of Paradise (1992), filmada en parte en Raratonga.

Terence Bayler interpretó a «El Barón Sanguinario«, fantasma de la Casa Slytherin, solo en una película «Harry Potter y la Piedra Filosofal».

Créditos de la imagen: Terence Bayler como «El Barón Sanguinario» en la película «Harry Potter y la Piedra Filosofal».

Eric Sykes (Frank Bryce)

eric skys. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Eric Sykes CBE (4 de mayo de 1923 – 4 de julio de 2012) fue un escritor, comediante, actor y director inglés de radio, teatro, televisión y cine, cuya carrera como intérprete abarcó más de 50 años.

Con frecuencia escribió y actuó con muchos otros artistas y escritores de comedia importantes de la época, incluidos Tony Hancock, Spike Milligan, Tommy Cooper, Peter Sellers, John Antrobus y Johnny Speight.

Sykes saltó a la fama por primera vez a través de sus numerosos créditos en la radio como escritor y actor en la década de 1950, sobre todo a través de su colaboración en los guiones de The Goon Show.

Se convirtió en una estrella de televisión por derecho propio a principios de la década de 1960 cuando apareció con Hattie Jacques en varias series de comedia de televisión de la BBC. En 2005, interpretó a Frank Bryce en «Harry Potter y El Cáliz de Fuego».

Frank Bryce era un muggle del pueblo de Hangleton, Inglaterra. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, regresó a su pueblo y trabajó como jardinero para la familia Ryddle. Como veterano de guerra  había sido herido en la pierna y no podía doblar la rodilla. La desgracia le perseguía y fue acusado de asesinar a la familia Ryddle, cuando en realidad la había matado el hijo de Tom Ryddle. Al final, fue asesinado en «Harry Potter y El Cáliz de Fuego» por Voldemort.

Créditos de la imagen: Eric Sykes como Frank Bryce en «Harry Potter y El Cáliz de Fuego».

Roger Lloyd-Pack (Barty Crouch, padre)

barty crouch. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Roger Lloyd-Pack (Londres, 8 de febrero de 1944 – 15 de enero de 2014) fue un actor británico, conocido por sus papeles en las series de televisión Only Fools and Horses, The Vicar of Dibley y The Old Guys. Participó en una única película de la saga: Harry Potter y el cáliz de fuego, y en los créditos aparece sin el guion en su apellido, como Roger Lloyd Pack.

Roger Lloyd-Pack interpretó al serio y estricto Barty Crouch, padre del sirviente que ayuda a Voldemort a retomar su forma humana en la película «Harry Potter y el Cáliz de Fuego».

Créditos de la imagen: Roger Lloyd-Pack como Barty Crouch en Harry Potter y el cáliz de fuego.

Verne Troyer (Griphook)

Verne. Actores de la saga de Harry Potter fallecidos en la vida real

Verne Jay Troyer (1 de enero de 1969 – 21 de abril de 2018, 49 años) fue un actor, comediante, YouTuber y acróbata estadounidense. Fue mejor conocido por su papel de Mini-Me en la serie de películas de Austin Powers (1997-2002). Verne Troyer interpretó al duende Griphook en la primera película de la saga.

Créditos de la imagen: Verne Troyer como Griphook en un fotograma de la película «Harry Potter y la Piedra Filosofal».

Rik Mayall (Peeves)

Richard Michael Mayall (7 de marzo de 1958 – 9 de junio de 2014, 56 años, paro cardiaco) fue un actor, comediante y escritor inglés y también un pionero de la comedia alternativa en la década de 1980.

Aunque Rik Mayall interpretó a Peeves durante el rodaje, en la postporducción de la «Piedra Filosofal» sus escenas fueron borradas de la película y el personaje nunca más se dejó ver en toda la saga.

Peeves, el poltergeist, era un personaje destacado en la serie de libros de Harry Potter y  apareció en las siete novelas, pero quedó notablemente fuera de la franquicia cinematográfica.

Hasta aquí llega nuestro homenaje a los actores de Harry Potter muertos en la vida real. Tanto las obras literarias como las películas son parte de nosotros, pero nunca volverán a ser las mismas sin ellos.