AliExpress WW

El amanecer de los muertos (2004, Dawn of the Dead)

El amanecer de los muertos (2004, Dawn of the Dead)

Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos en Español) es una película de acción y terror estadounidense de 2004 dirigida por Zack Snyder y escrita por James Gunn. Se trata de un remake de la película de 1978 de George A. Romero, y está protagonizada por Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber y Mekhi Phifer.

Argumento general de “El amanecer de los muertos”

Un puñado de supervivientes  viven en un centro comercial ubicado en la ciudad ficticia de Everett, del estado de Wisconsin. Pero su mayor problema es que están rodeados de zombis y más zombis.

En este título Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers y Lindy Booth tienen papeles secundarios, mientras que los miembros del elenco original de la película del 78, Ken Foree, Scott Reiniger y Tom Savini, aparecen en cameos.

“El amanecer de los muertos” es la ópera prima como director de cine de Snyder. La película fue lanzada por Universal Pictures el 19 de marzo de 2004 y, con un presupuesto de 26 millones de dólares, recaudó 102 millones a nivel mundial. Lo que está bastante bien.

El amanecer de los muertos: 2004 vs. 1978

George A. Romero en 2005, foto de Wikipedia

El contraste entre esta nueva versión de “Dawn of the Dead” y el original de 1979 de George Romero muestra con claridad que Hollywood se ha vuelto más hábil y menos atrevido a lo largo de los años.

Desde un punto de vista técnico, el nuevo “Amanecer” es más elegante y pulido, y la interpretación de los protagonistas también es mejor.

Sin embargo carece del humor mordaz de la versión de Romero y, aunque ambas películas se desarrollan principalmente dentro de un centro comercial, solo Romero lo utiliza para introducir sátiras sobre la sociedad de consumo.

La película de 1979 profundizó en el tema de forma diferente, al mostrar a dos grupos de humanos sanos luchando entre sí. Por otro lado la nueva versión del 2004 traza una línea entre los sanos y los zombis y la mantiene. Como no se puede culpar a los zombies por su comportamiento, no se ve un conflicto real entre el bien y el mal en la nueva versión de Zack Snyder; solo son humanos luchando contra demonios.

Acogida general

El sitio web Rotten Tomatoes da a la película una calificación de aprobación del 75% de 187 críticos y una calificación promedio de 6.7 / 10. El consenso del sitio dice: “Una nueva versión cinética, violenta y sorprendentemente digna del clásico de terror de George Romero que rinde homenaje al original mientras trabaja en sus propios términos”.

La película también tiene un puntaje de 59 de 100 en Metacritic basado en 37 críticas que indican “revisiones mixtas o promedio”.

Bloody Disgusting clasificó a la película en el octavo lugar en su lista de las “20 películas de terror más importantes de la década”, Rolling Stone lo ubicó en el puesto n. ° 3 en sus” 10 mejores películas de zombis ” y fue tercera en “Best Horror Films of the Decade” de Dread Central.

George A. Romero dijo: “Fue mejor de lo que esperaba … Los primeros 15, 20 minutos fueron fabulosos, pero perdieron su razón de ser. Fue más un videojuego. …”

South Park parodió la película en el episodio,” Night of the Living Homeless “. Los creadores del programa, Trey Parker y Matt Stone, llamaron a la película “increíble” en el comentario en DVD del episodio.

Veredicto final: totalmente recomendable

La nueva “Dawn of the Dead” funciona y ofrece casi lo que se espera cuando la vemos. Sin embargo se observa una trama plana en al compararla con la versión de 1979, que era más complicada, ingeniosa e inteligente.