AliExpress WW

Escribir una novela de la saga Star Wars

Escribir una novela de la saga Star Wars

Sabías que para algunos pocos fans afortunados, escribir una novela de Star Wars es un sueño hecho realidad. Pero ¿cómo se pasa de escribir fan fiction a ser un colaborador oficial en el universo de Star Wars®? Aquí tienes el artículo completo en inglés pero también te dejamos un pequeño resumen.

Escribiendo novelas de Star Wars

Star Wars se estrenó en los cines con Star Wars: Episodio IV – Una nueva Esperanza el 25 de mayo de 1977. Desde entonces la franquicia no ha parado. Tenemos películas, series, novelas, fanfiction y merchandising en gran cantidad para disfrutar de todo ello.

En los últimos años, en parte gracias al éxito de taquilla de The Force Awakens y de Rogue One, el hambre de pnuevas historias de Star Wars es más fuerte que nunca. Mientras se estrenan películas y series, que devoramos una tras otra, podemos adentrarnos aun más en el mundo fantástico de George Lucas con las novelas, que exploran todo. Las hay ambientadas en todas las épocas: desde los dulces años de la Princesa Leia, hasta sobre la infantería rebelde.

Sin embargo, aunque escribir novelas de Star Wars suena como un trabajo de ensueño muchos de los autores de los libros oficiales son novelistas establecidos y algunos incluso empezaron escribiendo fan fiction.

Algunos escritores de las novelas de Star Wars

Mantener un universo tan extenso conlleva un trabajo imposible de abarcar por una sola persona. Ya no solo las películas o las series necesitan personas que se ocupen de ellas, sino que también otros se preocupan por los libros. Nos gustaría ponerles voz y cara a todos, pero es imposible.

Chuck Wendig, autor de Star Wars: Aftermath

Siendo niño ya se entrenaba en la fuerza escribiendo sobre el mundo de Star Wars. Ya de adulto comenzó a escribir juegos de rol y finalmente se mudó a las novelas. Su gran oportunidad le llegó a través de un comentario casual en Twitter.

Claudia Gray, autora de Star Wars: Lost Stars y Star Wars: Bloodline

Muchos comienzan como escritores de fanfic. Este es el caso de Claudia. Sin embargo hay unas ciertas diferencias entre escribir fan fiction de Star Wars y dedicarse a las novelas oficiales. En el mundo de fanfic, no existen las reglas, pero en el mundo de la narración oficial aprobado por Lucasfilm, hay muchas.

Algunas de esas reglas son obvias: las nuevas historias no pueden entrar en conflicto con las viejas, mientras que otras son más difíciles de discernir. Es por ello que los escritores trabajan con Star Wars Story Group, para garantizar la consistencia de su vasto universo y evitar errores de continuidad a medida que se agregan nuevos títulos canon oficial.

Pero no siempre es fácil recordarlo todo. Claudia Gray recibió un mensaje del Grupo de Historia de Star Wars, cuando intentó utilizar la nave de Darth Vader. Resulta que ya estaba siendo utilizada en aquel tiempo en otra parte del canon.

Alexander Freed, autor de Rogue One: A Star Wars Story y Battlefront: Twilight Company

Alexander Freed lo tiene más o menos claro. Y es que en el universo de Star Wars el bien y el mal absoluto existen.no contradices la historia oficial, pero te puedes mover en un espacio intermedio de grises en el que las cosas son más ambiguas.

Dado que el universo de Star Wars es compartido, no solo por los fans que lo disfrutan, sino por muchos escritores y artistas que trabajan en películas, novelas y cómics, se requiere cierta atención para jugar con las reglas. Como dice Freed, no puedes romper los juguetes para que nadie más pueda jugar con ellos.

Timothy Zahn, autor del libro Thrawn

Escribir nuevas historias naturalmente requiere que los autores traigan nuevas ideas a la mesa, pero siempre de manera consistente con los personajes, los mundos y el tono general que los fanáticos conocen y aman. Timothy Zahn es perfectamente consciente de que los nuevos personajes tienen que encajar como si siempre hubieran estado allí.

En lugar de escribir cuentos que involucran a los personajes o eventos más emblemáticos, algunos autores, como Zahn, buscan tiempos y lugares relativamente poco desarrollados para tener más espacio que explorar sin pisar la historia oficial.

E.K. Johnston, autora de la novela Star Wars: Ahsoka

Escribir los libros de la saga puede implicar mucha investigación, no solo sobre el universo de Star Wars, sino también sobre temas del mundo real. Por ejemplo, E.K. Johnston leyó sobre armas y estilos de lucha para su novela de Ahsoka Tano.

En 2014 se redefine el Canon de Star Wars

Aunque el canon oficial de Star Wars se redefinió en 2014 para centrarse en las películas y excluir el complejo “universo expandido” creado por décadas de novelas, cómics y juegos, algunos autores han encontrado formas de dejar pequeñas referencias de esas historias más antiguas en sus nuevos libros para lectores de toda la vida.

Así que si te adentras en las nuevas novelas e historias, podrás encontrar agradables sorpresas en forma de personajes ya conocidos.

Siguiente entradaLeer más artículos