AliExpress WW

¿Cómo se dice? Zombie o zombi. Origen y significado

¿Cómo se dice? Zombie o zombi. Origen y significado

¿Se escribe zombi o zombie? También nos adentraremos en el origen de la palabra y te contaremos algo de historia sobre estas criaturas terroríficas.

¿Cómo se escribe? ¿Zombi o zombie?

Si nos remitimos al Diccionario panhispánico de dudas, la forma correcta de escribir esta palabra es zombi. Y su plural se forma de la manera usual en español, añadiendo una “s” al final, por lo que es zombis.

Sin embargo muchos de nosotros nos equivocamos y la escribimos con “e” al final. “Zombie” corresponde a la palabra inglesa, de la que se ha derivado la española. Esta forma de escribir la palabra, junto con su plural “Zombies” debe de evitarse en Español.

La forma femenina de la palabra no varía, así que decimos tanto “la zombi” como “el zombi”, ambas correctas.

Zombi también se puede utilizar como adjetivo. Esta acepción de la palabra significa “atontado o falto de energía”.

Origen y significado de zombi

Zombi es una palabra de origen africano occidental. Sin embargo se introdujo en el español a través del inglés. Su significado original es “cadáver reanimado mediante prácticas de brujería”.

Algunas de los orígenes y derivaciones de la palabra son:

  • Nzambi: Originaria del Congo  como nzambi, significa espiritu de una persona muerta.
  • Zonbi: es muerto que camina, originaria de la lengua bantú.
  • Fúmbi: significa espíritu y es una palabra Yoruba, de Cuba.
  • Mvumbi: es un individuo cataléptico o la parte no visible de un ser humano. Origen del congo. La catalepsia es un trastorno que se caracteriza por la pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad del cuerpo.
  • Ndzumbi: es la palabra de Gabón para designar cadáver. Su origen está en la lengua Mitsogho.
  • Nsumbi: es una manera de denominar a entidades demoniacas en el área del Congo.
  • Nvumbi: es un cuerpo sin alma. Tiene su origen en Angola.
  • Nzambi: es el espíritu de una persona muerta. También de cierto área del Congo.
  • Zan Bibi o Zan Bii: como “El coco” en España. Se usa para asustar a los niños en Ghana, Togo y Benín.
  • Zombi: como retornado o el que ha regresado de la muerte. Se utiliza en Angola y en parte del Congo.

Griegos: Los primeros en tener miedo de los muertos vivientes

Aunque el origen de la palabra que utilizamos actualmente para referirnos a los muertos vivientes y aparecidos es Zombi, los antiguos griegos pueden haber sido la primera civilización aterrorizada por ellos.

Durante las excavaciones arqueológicas se han desenterrado muchas tumbas antiguas que contenían esqueletos atrapados por rocas y otros objetos pesados. Se supone que estos se utilizaban con el fin de evitar que los cuerpos muertos se reanimaran.

Zombies en Haití

En Haití ha existido durante siglos el folklore Zombi. Su origen posiblemente se remonte al siglo XVII cuando trajeron esclavos de África Occidental para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Haití. Según algunos expertos, la vida, o más bien la vida después de la muerte, de un zombie representaba la terrible situación de la esclavitud.

La relación entre el vudú y los zombis

El vudú (a veces escrito vodou o vodun) es una religión con origen en África occidental, que se practica enHaití y todo el Caribe, Brasil, el sur de Estados Unidos y otros lugares con herencia africana.

Muchas personas que siguen la religión vudú hoy creen que los zombis son mitos. sin embargo algunos albergan la creencia de que los zombis son personas revividas por un practicante de vudú, conocido como bokor.

En la realidad tiene una explicación científica. Los bokors crean bebedizos que contienen tetrodotoxina, una neurotoxina mortal que se encuentra en el pez globo y otras especies marinas. Si esta toxina se utiliza con cuidado y en bajas dosis, puede causar síntomas similares a los de los zombis que vemos por la tele.

Por otro lado, una alta dosis de tetrodotoxina puede provocar parálisis y coma. Esto podría conseguir el efecto de que alguien pareciera muerto y luego reviviera.

Más datos sobre los zombis

Como hemos visto, las hisotiras populares de culturas con origen en África Occidental, hablan de los zombis con frecuencia. Es fácil encontrar toda esta información (y mucha más) en internet).