15 curiosidades sobre las Navidades que te sorprenderán

Las fechas señaladas, como la Navidad, están llenas de curiosidades. Por ejemplo: uno de los clásicos de todos los años son los propósitos de año nuevo: ¿Sabías que más de un 90% de las personas no los consiguen llevar a cabo? Pero, dejando esto a un lado, hoy te invitamos a que descubras algunos detalles sobre estas entrañables fechas que seguro que te resultan sorprendentes.

1 Los abetos son una tradición muy antigua

La tradición de los árboles de Navidad se remonta a los antiguos egipcios y romanos. Estas civilizaciones, durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), utilizában para decorar árboles de hoja perenne  para indicar que regresaría la primavera. De esta forma, si decoras tu hogar con un árbol verde, coronas o guirnaldas de hoja perenne, estás honrando la historia.

2 La idea de dejar galletas y leche viene de Holanda

Si tus hijos le dejan a Santa Claus (o a los Reyes Magos) un pequeño aperitivo para mantenerle saciado en su viaje, hay que darle las gracias a los holandeses. En el día de la fiesta de San Nicolás el 6 de diciembre, los niños holandeses le dejan comida y bebida para intercambiar por regalos durante la noche.

3 Antes de Coca-Cola, Santa Claus vestía de verde

La actual imagen de Santa Claus, vestido de rojo, se la debemos en buena parte a la marca Coca-Cola. Antes de 1931, cuando la compañía de refrescos rediseñara la imagen de Papá Noel, San Nicolás se representaba de varias formas. En una de estas representaciones vestía un atuendo de color verde, delgado y estaba decorado con estrellas y cruces. En otras representaciones vestía un habito religioso.

4 Las coronas navideñas son realmente símbolos religiosos

La corona de Navidad se originó por primera vez como un símbolo de Cristo. El acebo representa la corona de espinas que Jesús usó en su crucifixión y las bayas rojas representan la sangre que derramó. Entonces, cuando veas una corona de flores en estas vacaciones, recordarás el motivo de lsu utilización durante la temporada navideña.

5 Noche de Paz (en inglés Silent Night) es la canción con más versiones de la historia

Las mismas canciones navideñas suenan una y otra vez en las tiendas y en la radio cuando da comienzo la temporada de Navidada. Pero uno de ellas se ha adaptado más que otros. Noche de Paz es la canción navideña más grabada de la historia. Tiene más de 733 versiones diferentes con derechos de autor desde 1978. La versión de Bing Crosby es la más popular de todas, y es el tercer sencillo más vendido de la historia.

También esta canción, que es del compositor austriaco Franz Xaver Gruber, fue declarada en 2018, fecha de su bicentenario, Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales.

6 En Canadá, Santa Claus tiene su propio código postal

Cada año, las cartas a Santa Claus inundan las oficinas de correos de todo el mundo, lo que pone a los padres en la difícil situación de responderlas o explicar por qué las cartas de sus hijos se perdieron en el correo.

Para consolidar su reputación como las personas más agradables de todos los tiempos, algunos trabajadores de correos canadienses de gran corazón comenzaron a responder. Cuando el programa despegó, establecieron un código postal especial para Santa como parte de una iniciativa del Programa de escritura de cartas de Santa: HOH OHO.

7 En la antigüedad el muérdago se consideraba afrodisíaco

La decoración navideña no solo es bonita. También es un símbolo antiguo de fertilidad y virilidad, y los druidas consideraban al muérdago como un afrodisíaco, potenciador de la fertilidad, de la paz y el amor. Así que la próxima vez que alguien haga una broma sobre encontrarte bajo el muérdago, considérate advertido.

Por otra parte, el nombre del muérdago no evoca tantos sentimientos cálidos. Los pájaros del zorzal comen las bayas de la planta, digieren la semilla y luego ayudan a la planta a germinar con sus excrementos. De esta forma, la palabra alemana para designar al muérdago significa literalmente "estiércol en una ramita". Nada romántico.

Santa Claus o Papa Noel 15 curiosidades sobre las Navidades que te sorprenderán

8 Los bastones de caramelo se originaron en Alemania

Se dice que originalmente un director de coro les dio a los niños dulces de rayas rojas y blancas para mantenerlos callados durante los largos servicios religiosos. Actualmente muchas abuelas siguen todavía dando dulces a los niños durante los sermones monótonos.

Sin embargo, no fue hasta que, en 1847, un inmigrante sueco-alemán decorara su árbol con bastones de caramelo, cuando estos se hicieron populares como dulces navideños.

9 En Provenza se toman muy en serio los manjares navideños

Francia es ampliamente conocida por su gastronomía. La gente de la región de Provenza incluso llega a servir un suntuoso banquete de siete platos principales y 13 postres en Navidad. Entre los platos festivos más populares se encuentran: Fougasse (tortitas), turrón con miel y pistachos, pastel de calabaza y frutos secos.

10 Los niños italianos traviesos reciben carbón el día 6 de enero

En Italia, muchos niños reciben regalos dos veces: uno el 24 de diciembre y otro más grande el 6 de enero. En este día, los italianos celebran el Día de la Epifanía y, según la creencia popular, una bruja llamada La Befana llega por la noche para llenar de dulces las medias de los niños buenos, mientras que los traviesos obtienen trozos de carbón negro.

11 Los polacos decoran el árbol con arañas

En Polonia, las arañas o telas de araña son adornos comunes para los árboles de Navidad porque, según la leyenda, una araña tejió una manta para el Niño Jesús. De hecho, los polacos consideran que las arañas son símbolos de bondad y prosperidad en Navidad.

12 Saturnalia, el origen de la Navidad

La Navidad tiene sus raíces en festivales paganos como Saturnalia (17 de diciembre-23 de diciembre), las calendas (del 1 al 5 de enero, el precursor de los doce días de Navidad) y el Deus Sol Invictus o cumpleaños del sol invencible (25 de diciembre). La iglesia cristiana desaprobó tales celebraciones y instó a los paganos al declarar el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo, aunque no hay evidencia de que Cristo naciera en esa fecha.

13 Odin es el precursor de Santa Claus

El dios vikingo Odin es en parte origen del moderno Santa Claus. Según el mito, Odin montaba su caballo volador, Sleipnir (un precursor del reno de Papá Noel), que tenía ocho patas. En el invierno, Odin repartía obsequios y castigos, y los niños llenaban sus botas o medias con golosinas para Sleipnir.

14 Martín Lutero fue el primero el decorar un árbol de Navidad

Según algunas fuentes, la primera persona en decorar un árbol de Navidad fue el reformador protestante Martín Lutero (1483-1546). Según la leyenda, estaba tan conmovido por la belleza de las estrellas que brillaban entre las ramas de un abeto, que trajo a casa un árbol de hoja perenne y lo decoró con velas para compartir la imagen con sus hijos.

15 Santa Claus tendría que ser muy veloz (y resistente)

Según las Naciones Unidas, hay 2.106 millones de niños menores de 18 años en el mundo. Si calculamos un promedio de 2.5 niños por hogar, Santa tendría que hacer 842 millones de paradas en Nochebuena, viajando 355.665 millones de kilómetros.

Para llegar a las 842 millones de paradas, Santa necesitaría viajar entre las casas en 2/10,000 segundos, lo que significa que necesitaría acelerar 20,5 millones de kilómetros por segundo en cada parada. La fuerza de esta aceleración reduciría a Santa a una "pasta".

Sandra Green

Tu guía hacia la búsqueda un hogar y una vida más saludables y equilibrados. Con un enfoque en el bienestar y la armonía en el hogar, sus palabras se convierten en un refugio acogedor para todos aquellos que buscan transformar su espacio vital y su calidad de vida. Desde consejos sobre la organización del hogar hasta estrategias para la salud mental, comparte ideas que inspiran tranquilidad y serenidad.