Cómo sobrevivir a la cuesta de enero holgadamente en 2022

Como todos los años por estas fechas llega la temida cuesta de enero. Este 2022 se presenta algo mejor que el 2021, pero todavía va a ser más duro que otros años, por la crisis que estamos viviendo. Con el Covid y los puestos de trabajo perdidos, es más que probable que este año pasemos bastantes dificultades.

chica vestida de invierno Cómo sobrevivir a la cuesta de enero holgadamente en 2021

La cuesta de enero de 2022

Para ser sinceros la cuesta de enero llega, principalmente, porque todos los años realizamos gastos excesivos en Navidades. Y es que esto no se puede evitar: regalos a familiares y amigos, decoración navideña, cenas de empresa, fiestas...

Aunque parece que este 2022 hemos estado más en casa, lo que no hemos gastado fuera, la verdad es que la libertad adquirida durante esta pandemia, ha hecho que gastemos un poco más de la cuenta. ¿Te has permitido comprarte ese jamón (u otra cosa) que otras Navidades no podías?

Con la excusa de que hemos gastado menos en ciertas cosas, hemos invertido ese dinero en otras. Al menos ese ha sido mi caso. Así que el resultado es el mismo que otros años: enero va a ser un mes duro

Lista de tareas para ahorrar este año

Todos los años deberíamos de plantearnos ciertas revisiones que dejamos de lado por pereza. Pocas veces revisamos los contratos, los electrodomésticos y los pequeños gastos. Veamos cuales son las tareas ecómicas pendientes de casi todos los españoles:

  • Revisar los contratos de suministros (luz, agua, internet y teléfono, principalmente).
  • ¿Cuánto consumen nuestros electrodomésticos?
  • ¿Qué tenemos financiado?

Contratos luz, agua, internet y teléfono

Enero es un buen momento para echar un vistazo a todos los servicios que tenemos contratados. Tanto los suministros, como los seguros, etc. deben de ser contrastados por lo menos una vez al año.

Si ves alguna oferta mejor para lo que ya tienes contratado, aprovéchala. Si encuentras algún servicio que no utilices, por ejemplo alguna suscripción a televisión de pago, descártalo.

Consumo de los electrodomésticos

Para la mayoría de nosotros, es imposible que podamos cambiar todos los electrodomésticos de nuestro hogar de golpe. Pero podemos revisar los que más consumen y, cuando podamos, reponerlos.

Créditos y gastos bancarios

Con los servicis bancarios y de crédito hay que tener cuidado. Revisa cada poco lo que entra y sale de tu cuenta corriente, quizá te lleves alguna sorpresa.

Trucos y tips para la cuesta de enero

  • Evita las compras compulsivas
  • Planifica las rebajas.
  • Renovación de electrodomésticos en enero.
  • Contrasta bien los precios.
  • Crea una hoja de gastos mensuales

Electricidad

Durante 2022 el precio máximo de la electricidad ha batido récord tras récord.Esto también ha repercutido en los precios de otros productos, ya que también ha afectado al precio del transporte, la producción y la distribución de productos.

Si bien hay poco que podamos hacer contra esto, sí que podemos intentar poner un granito de arena gastar un poco menos. Unos truquitos son:

  • Comprar bombillas LED, que consumen menos que lass otras.
  • Si te es posible cambiar tus electrodomésticos por otros más eficientes, aprovecha las rebajas de enero.
  • El aislamiento de puertas y ventanas nos ayudará a mantener el calor y ahorrar calefacción.
  • Desconecta los aparatos y no dejes ninguna luz roja encendida durante la noche.

Estos pequeños consejos no van a arreglar la factura de la la luz, pero podrán ayudarte a minimizar un poquito el gasto.

Renovación de electrodomésticos en enero

¿Te ha sobrado algo de la paga extra de diciembre? Comprar un electrodoméstico de bajo consumo es una inversión beneficiosa a largo plazo.

Por poner un ejemplo real, mi factura eléctrica bajó 15€ con tan solo cambiar mi vieja nevera por un combi A++. Luego se inventaron un impuesto y volvió a subir, pero no tanto como al principio.

Evita las compras impulsivas

Nos ha pasado a todos: vemos algo y acto seguido lo compramos. Las compras compulsivas son un exceso que en enero no nos podemos permitir y que deberíamos evitar todo el año.

Un truco para evitar este tipo de compras sorpresa es esperar, por ejemplo, tres días o más. Has visto un bonito bolso, si meditas su compra unos días, es probable que, cuando llegue el momento, no te parezca tan atractivo.

Respecto a las compras online hemos visto trucos de todo tipo. Uno de ellos es el que nos ha parecido más útil: añade a tu lista de la compra lo que veas que te guste. Reserva un día concreto del mes para pagar online y, cuando llegue, revisa lo que tienes en la cesta. Es más que probable que el importe te parezca tan alto, que descartes la mayor parte.

Planifica las rebajas

Todos los años vemos algo que nos interesa comprar y antes de que nos demos cuenta ya lo hemos pagado. Es verdad que vamos a necesitar varias cosas a lo largo del año. Quizá hemos esperado a las rebajas de enero para adquirir ese abrigo que tanto necesitamos.

Haz una lista de las cosas  imprescindibles que realmente necesitas y cómpralas en rebajas.  Cumple la lista a rajatabla.

Contrasta bien los precios, sobre todo en rebajas

Ten cuidado con los precios en rebajas. Aunque no es legal, ni creo que sea un práctica frecuente, algunos pocos comerciantes aprovechan para disfrazar el precio real de precio rebajado.

Si eres buen observador podrás recordar bien los precios de cierto sitio o, aun mejor, anotarlos. También puedes comparar los precios de varios comercios diferentes.

Crea una hoja de gastos mensuales

Pues sí. Bien sea en una hoja de cálculo o con una simple libreta, puedes crear una hoja en la que vayas anotando los gastos mensuales fijos que tienes.

En mi caso, además de los gastos típicos del hogar, tengo que añadir el seguro del veterinario y un par de financiaciones por ahí. Sabiendo cuánto gasto tengo previsto, sé de cuanto dispongo.

Los japoneses han inventado un sistema muy útil para esto. Lo llaman Kakebo y está traducido al español.

0,90 EURBestseller No. 1
0,70 EURBestseller No. 3

 

Cómo afrontar y superar la cuesta de enero de 2022

La mejor manera de afrontar la cuesta de enero es bordearla. Me explico: evitar llegar a la misma situación todos los años gastando demasiado. Lo confieso: nunca lo hago y siempre gasto de más. Así que, si eres como yo, este enero dispondrás de un presupuesto ajustado.

Este año me he planteado un par de retos económicos que quiero cumplir. Para empezar estoy planificando una inversión en octubre así que voy a ahorrar un poco todos los meses hasta la fecha límite.

Pero enero es un caso especial, lo confieso. Así que este mes voy a ver si me controlo en rebajas y, aprovechando que apenas se puede salir de casa con la pandemia, quito algún que otro gasto superfluo.

Aficiones, hobbies y similares

Los que tenemos hobbies sabemos que estos pueden consumir, aparte de tiempo, bastante dinero. Si te haces manualidades, tejes, coses, coleccionas algo, etc. es probable que tengas un buen suministro de todo un poco (por experiencia mucho más que un poco) guardado.

La idea es esta: enero es un mes difícil, evita gastar en tus aficiones más de lo extrictamente necesario. También puedes marcarte un límite bajo y no excederte de este.

Retos de no gastar en 2022

¡El título habla por sí solo! Un desafío o reto de no gastar dinero es, eso mismo, un desafío en el que no gastarás nada más que en  lo esencial si es necesario durante un período de tiempo determinado.

por ejemplo, durante el mes de enero o, si te atreves un poco más, hasta que llegue la primavera. O, ¿por qué no? Durante todo el 2022. Afrontar un reto de no gastar es también una táctica para ahorrar dinero.

Anota todo lo esencial: ropa, gastos de la casa, transporte, seguros, etc. Una vez hecho esto, evita gastar dinero en otro tipo de cosas. Por ejemplo, un café al día suponen más de 30€ al mes.

Ojo: tampoco se trata de ser excesivamente frugal. Permítete un pequeño exceso calculado de vez en cuando para conseguir que el desafío funciones.

Frases motivadoras para la cuesta de enero y el ahorro

Después de un mes de derroches, toca dedicarnos al ahorro. Aunque ahora parezca más bien forzoso, guardar para el mañana tiene sus beneficios. Aquí te dejamos unas frases motivadoras para este mes de enero.
Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero. (refrán)
De enero a enero, el dinero es del banquero. (refrán)
El mes de enero no pierdes, si miras los trigos verdes. (refrán)
El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado. (Adam Smith)
Mientras puedes, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día. Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario. (Benjamin Franklin)
Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas. (Cesare Cantú)
El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas. (Samuel Johnson)
Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene. (Ángel Ganivet)
Si puedes soñarlo, puedes lograrlo. (Zig Ziglar)
Es menester, contar el dinero, el dinero que uno gana. El que no cuenta, no tiene. (Taras Shevchenko)
Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal. Un saco vacío se mantiene muy difícilmente en pie. (Benjamin Franklin)