AliExpress WW

¿Dónde nacen las ideas? La creatividad existe pero…

¿Dónde nacen las ideas? La creatividad existe pero…

¿Dónde nacen las ideas realmente? Si eres un artista, escritor, músico, fotógrafo o diseñador, probablemente se hayan referido a tí como una “persona creativa” en algún momento de tu vida.

Tal vez has descubierto una nueva idea para solventar un problema en tu pequeña empresa que, en su momento, resultó que era creativa. Tal vez durante un seminario o una clase, llegaste a una solución de una manera original y recibiste elogióos por aportar una perspectiva o idea diferente.

Las ideas creativas surgen en muchas situaciones, hobbies y trabajos. Pero, ¿qué es exactamente la creatividad?

¿Qué es la creatividad?

Si nos remitimos a lo más básico, la creatividad implica transformar nuestras ideas, imaginación y sueños en realidad. Cuando eres creativo, puedes ver los patrones ocultos, hacer conexiones entre cosas que en apariencia no están relacionadas y proponer nuevas ideas. La capacidad creativa depende del pensamiento creativo, que en parte es un trabajo duro.

Mihaly Csikszentmihalyi, autor del libro “Creatividad: la psicología del descubrimiento y la invención”, da una definición bastante contundente de la palabra cratividad.

“La creatividad es una fuente central de significado en nuestras vidas (…), la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad (…) . Cuando estamos involucrados con ella, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida.”

Ese lugar donde nacen las ideas

No importa dónde estemos o lo que estemos haciendo, la creatividad puede alcanzarnos en cualquier momento o instante de nuestra vida. Sin embargo, hay situaciones que facilitan que nos pongamos en contacto con nuestro yo interno y saquemos lo mejor de nosotros mismos.

Las ideas nacen todo el tiempo, a menudo cuando menos te lo esperas;. Seguro que has tenido varios de pensamientos que han cambiado tu vida en los lugares más insospechados, como la ducha. Hay personas que despiertan su creatividad hablando con otros, mientras que otras requieren un ambiente sosegado y de meditación. A algunos les ayuda a concentrarse el ruido, aunque somos más los que preferimos el silencio.

Sin embargo, las ideas no surgen solas de la nada. Primero has de contar con un punto de partida, como por ejemplo conocer de forma general qué es lo que quieres hacer.

Por ejemplo preguntarte: Quiero iniciar mi propio negocio, ¿cómo se me ocurre la idea del millón? O, más simple: tengo que acabar este trabajo ¿Cómo lo divido en tareas más simples y manejables?

A menudo las mejores ideas surgen en lugares creativos, compartiendo con tu equipo de trabajo. Otras aparecen sin más justo después de despertarse.

Sin embargo lo que pretendemos es controlar este flujo creativo ¿Verdad? Sí, pero no hay ningún secreto mágico que podamos compartir. Una de las mejores formas de lograr una gran idea es simplemente la perseverancia y no dejarse llevar por el derrotismo en los momentos en los que fallemos.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” – Pablo Picasso.

Luego hay que tener un ambiente creativo adecuado y, por ejemplo, dejarse llevar por los logros de los demás. Después de leer una gran novela, la energía creativa se arremolina en el cerebro como un tornado recién engendrado. Después de ver una película increíble, los agujeros de gusano mentales se abren a ideas y posibilidades desafiantes. Lo mismo ocurre con los museos, las galerías, los conciertos e incluso los espectáculos de electrónica.

Y… ¿Qué es lo que dificulta nuestra creatividad?

Aunque el modo que tienen de nacer las buenas ideas es variopinto, los obstáculos a la creatividad son siempre los mismos, para casi todo el mundo.

Para empezar la creatividad y las ideas necesitan, por lo general, de una estado mental adecuado. Es decir: ansiedad, depresión, estar centrado en problemas económicos o de otro tipo, haran que nos cueste más llegar a una solución o idea creativa.

En la medida en que limitamos nuestra exposición a gran variedad de ideas creativas (y en cambio nos enfocamos en una sola fuente; la televisión, por ejemplo), mermamos nuestro potencial. Por lo tanto hay que conseguir un buen ambiente creativo. Por poner un ejemplo, podemos dejarnos llevar por los logros creativos de los demás. Las buenas ideas generan ideas, y la inspiración puede salir de cualquier parte. No importa dónde se originen las ideas, importa a dónde te lleven.

Las interrupciones continuas reducen la creatividad porque cada vez que nuestro enfoque se arruina, luchamos por regresar al punto al que habíamos llegado en nuestro “flujo” creativo. Sin embargo, la creatividad no es como reiniciar un disco blu-ray y continuar exactamente donde lo dejamos. Habíamos invertido una gran cantidad de energía para llegar a ese lugar y vamos a necesitar más energía para volver.

¿Cómo expresamos nuestra creatividad?

Las ideas tienen que materializarse de algún modo. Los procesos creativos y artísticos nos permiten fusionar nuestras partes emocionales y lógicas en una única identidad.Hay que tener en cuenta también que lo que pensamos lógicamente puede no coincidir con cómo nos sentimos, y eso está bien. Es parte de nosotros mismos y de nuestro sentir.

Las artes expresivas cierran la brecha entre la mente consciente y la inconsciente. Cuando damos forma física a nuestro proceso mental, nos sentimos más en control de nuestros pensamientos y sentimientos, y los entendemos con mayor claridad.

No siempre podemos explicar una emoción usando la lógica. Las actividades creativas nos permiten exteriorizar nuestro proceso de pensamiento y observarlo desde la distancia, y luego no tenemos que actuar sobre nuestros sentimientos de manera impulsiva.

La creatividad tiene múltiples maneras de manifestarse. Aparte de las obvias (literatura, pintura, diseño, música y otras bellas artes) todos los días echamos mano de nuestra creatividad.

Aunque no nos demos cuenta, solventamos múltiples problemas a lo largo del día. Muchos de ellos los hacemos sin pensar, como por ejemplo beber un vaso de agua, rascarnos, etc.

Pero para solucionar otros, tenemos que buscar lo mejor de nosotros mismos y echar mano de nuestra creatividad. Eso sucede, por ejemplo, cuando necesitamos explicar algo complejo a un niño y en muchas otras situaciones.

¿De dónde surgen las ideas de negocio?

¿Quieres ser tu propio jefe y gobernar tu propio destino? Si deseas que tu negocio tenga éxito, también debes idear un producto o servicio que resuelva un gran problema de los clientes de una manera mejor que cualquier otra cosa. Y si no estás convencido de satisfacer esa necesidad en particular, no tendrás lo que se necesita para seguir con ella a largo plazo.

La verdad es que construir un negocio exitoso desde cero requiere un gran sacrificio personal para trabajar largas horas durante meses o años para llevarlo a cabo. Si no está profunda y emocionalmente comprometido, no lo logrará.

¿Como funciona la inspiración para crear una empresa? Por poner un ejemplo: Puedo sentarme a escribir sobre un tema en particular que puede requerir investigación y análisis. Pero los conceptos innovadores o el contenido emocional provienen de una parte completamente diferente de mi cerebro y de mi estado de ánimo. Por mucho que lo intente, no puedo simplemente sentarme y hacer que suceda. Simplemente no funciona de esa manera.

Las ideas para una empresa (y para cualquier otra cosa) muchas veces vienen por tandas. Aquí el secreto es siempre el trabajo duro. Reflexionar, analizar, anotar, sacar conclusiones y vuelta a empezar. Así hasta que hayas dado con lo que estabas buscando.

Las personas creativas mueven el mundo

¿De dónde surgen las ideas de investigacion? El método científico cuenta con una serie de pasos delimitados. Estos pasos pueden, incluso, extrapolarse a otras áreas creativas. Dependiendo de la fuente, el número de pasos puede variar. Esta es una lista bastante estándar de los seis pasos del método científico:

  1. Propósito o Pregunta
  2. Investigación
  3. Hipótesis
  4. Experimentar
  5. Datos y Análisis
  6. Conclusión

¿Dónde entra aquí la creatividad? Básicamente en todos los pasos. El paso 1, o lo que es lo mismo la formulación del problema, suele venir dado por una duda científica general. Aunque también hay genios que crearon sus propias preguntas. Estas son las personas que mueven el mundo: las personas creativas.

La creatividad existe pero… debe encontrarte trabajando

En realidad, aparte del trabajo duro y de necesitar unas condiciones más o menos favorables, la creatividad no tiene mayores secretos. Todos y cada uno de nosotros podemos ser creativos si nos los proponemos. Aunque las grandes ideas requieren tiempo y esfuerzo para gestarse y llevarse a cabo, están al alcance de todos.

Frases sobre ideas y creatividad

“No puedes agotar la creatividad. Cuanto más usas, más tienes.” Maya Angelou

“La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.”Erich Fromm

“La creatividad en sí misma no se preocupa en absoluto por los resultados; lo único que anhela es el proceso.” Elizabeth Gilbert

“La creatividad nace de la confianza. Confía en tus instintos. Y nunca esperes más de lo que trabajas.” Rita Mae Brown

“Lo que pasa con la creatividad es que la gente se reirá de ella. Superalo.” Twyla Tharp

“El peor enemigo de la creatividad es la duda.” Sylvia Plath

“La creatividad es una mente salvaje y un ojo disciplinado.” Dorothy Parker

“La creatividad no es mi forma de pensar, es la forma en que me gusta vivir.” Paul Sandip

“La creatividad requiere aportes, y eso es la investigación. Estás reuniendo material con el que construir.” Gene Luen Yang

“La imaginación es más importante que el conocimiento.” Albert Einstein

“La creatividad surge de un conflicto de ideas.” Donatella Versace

“El corazón y el alma de la empresa es la creatividad y la innovación.” Bob Iger

“La creatividad es una droga sin la que no puedo vivir.” Cecil B. DeMille

“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas, harás lo que imaginas y, por fin, crearás lo que quieras.” George Bernard Shaw

“La vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio.”- Brené Marrón

“El mundo no es más que un lienzo para la imaginación.” Henry David Thoreau

“La creatividad no espera ese momento perfecto: da forma a sus propios momentos perfectos fuera de los ordinarios.”Bruce Garrabrandt