Los principales piercings de moda

Hay mucha más gente que se apunta a ponerse un piercing, que gente que se tatua. Esto sucede en parte porque los piercings no son tan permanentes como los tatuajes, pero aún así hay que tener cuidado al decidir dónde y cómo perforarnos.

Hay muchos tipos y estilos diferentes de piercings entre los que elegir, sin mencionar las ubicaciones en el cuerpo. Cada perforación tiene diferente nivel de dolor, distintos riesgos y complicaciones a la hora de curarse. Conocer estos factores puede ayudarte a tomar la decisión correcta cuando piensas en hacerte un piercing.

Tendencias en piercings en el siglo XXI

Los piercings, como todo lo demás, están sujetos a modas. Los pendientes en el ombligo y en las cejas fueron muy populares durante la década de 1990, cuando esta tendencia comenzó a verse más a menudo.

Durante los últimos años, la perforación del tabique nasal y la del pezón se han popularizado entre los amantes de los piercings. También, la práctica de estirar el lóbulo de la oreja se ha vuelto popular con el cambio de siglo.

Piercings en la oreja

La perforación de las orejas se ha practicado en todo el mundo desde la antigüedad. Existen muchas evidencias escritas y arqueológicas de esta práctica. Se han descubierto cuerpos momificados con orejas perforadas, incluido el cuerpo momificado más antiguo descubierto hasta la fecha, Ötzi the Iceman de 5.300 años, que fue encontrado en un glaciar en Italia.

Piercings en la oreja numerados. Los principales piercings de moda
  1. Contrahélix, antihélix o snug
  2. Hélix
  3. Tragus
  4. Antitragus
  5. Caracola
  6. Daith
  7. Rook

Piercing cartilago oreja

La perforación en la oreja es de las más seguras y simples, pero hay algunas pautas importantes que has de seguir. Si sabes cómo cuidar tu oreja después de la perforación, reducirás las probabilidades de sufrir una infección.

Ponte en manos siempre de un profesional que te informe de todo y realice la perforación conseguridad.

Piercings en el lóbulo y el lóbulo superior de la oreja

Agujeros de piercings en la oreja. Los principales piercings de moda
El lóbulo de la oreja es la parte del cuerpo en la que más comunmente colocamos un piercing. Es un sitio en el que apenas sentiremos nada y, aunque hay que respetar todas las medidas de higiene, es raro que se complique con infecciones.

Piercing en hélix y contrahélix de la oreja

La hélix es la segunda perforación en la oreja más común, justo después de la perforación en el lóbulo. Las perforaciones en el cartílago generalmente no producen mucho dolor. Dependerá de la ubicación específica de la perforación, sin embargo, no deberías de sentir más que un ligero pellizco. Dado que el cartílago en el área de perforación de la hélix es tan delgado, el proceso de perforación es rápido.

Por su parte la contrahélix (también conocida como snug o antihélix) puede hincharse en mayor medida que otros piercings, por lo que una pieza más larga ayuda en el proceso de curación.

Piercing en tragus y antitragus

El trago es un área gruesa de cartílago pero, al menos por mi experiencia, no es muy dolorosa de perforar. Por su parte, el prefijo «anti-» se utiliza para describir una perforación que se encuentra frente a la perforación que lleva su nombre. Por ejemplo, el anti-tragus es la zona opuesta al tragus.

El tiempo de curación más normal para un tragus o un antitragus es de 3 a 6 meses. Podemos cambiar el pendiente generalmente después de unas 6 semanas.

Piercing en caracola

Chica actual con Piercings en la oreja. Los principales piercings de moda

Se puede perforar tanto el interior de la caracola, como la parte que la circunvala. La caracola es una zona bastante gruesa de cartílago, por lo que puedes esperar cierto nivel de dolor.

Los tiempos de curación varían, pero las perforaciones en la caracola suelen tardar de seis a nueve meses en curarse por completo. Durante este tiempo, es bueno limpiar el piercing con agua salada o jabón súper suave unas dos o tres veces al día.

Piercing en el Rook

El Rook se encuentra cerca del borde interno del cartílago de la oreja en el centro. Las perforaciones aquí dependen de la anatomía de tu oreja. Algunas personas tienen una cresta de cartílago muy baja que ciertamente es un poco difícil de perforar, mientras que las crestas más grandes son más fáciles.

El nivel de dolor que podemos esperar es similar al de otras partes de la oreja, exceptuándo al lóbulo, que apenas duele. La curación completa se alcanza de unos 6 a 9 meses.

Piercing en Daith

Algunos tienen la creencia de que el piercing en el Daith ayuda con las migrañas, sin embargo la comunidad médica está en contra de esta creencia. A pesar de todo, el piercing en el Daith es muy atractivo para hacerlo por motivos estéticos. La curación tarda de 6 a 7 meses y el nivel de dolor es similar al de otras zonas de la oreja.

Expansión de oreja

Extensiones y piercings en la oreja y el labio. Los principales piercings de moda

La expansión de oreja es la práctica de modificación corporal más extrema para la zona de la oreja. Esta se realiza poco a poco intercambiando el pendiente, llamado expansor, por otro de mayor tamaño.

Es muy importante escoger un expansor de calidad, por ejemplo uno de acero inoxidable de 1,5 mm para comenzar. Como toda modificación es muy importante ponerse en manos de un profesional. El proceso para ampliar la expansión es largo y no debemos apresurarnos o coreremos el riesgo de «romper» nuestro lóbulo.

Piercings en la nariz

De los piercings que se realizan en la zona de la cara, los de la nariz y ceja son los más comunes. La perforación de la nariz no está exenta de riesgos, aunque por lo general los piercings de la nariz no son dolorosos.

La nariz es una zona delicada del rostro, sobre todo el área entre las cejas y el labio superior. Esto se debe a que las venas en esta área están conectadas a la cavidad sinusal. El riesgo de infección es alto si no extremamos el cuidado y la higiene en esta área.

Los piercings en la nariz más comunes son el nostril, el septum y el piercing de puente. Aunque hay muchos otros tipos.

Piercings en las fosas nasales de la nariz: Nostril

Piercing en la fosa nasal aro. Los principales piercings de moda

La perforación de las fosas nasales es básica y una de las perforaciones nasales más comunes. El pendiente suele colocarse justo encima de donde la nariz se curva, aunque la ubicación exacta puede variar según la persona y su estructura nasal.

Esta ubicación es de fácil acceso y espaciosa, por lo que estos piercings disponen de múltiples opciones de pendientes: aros nasales, bolitas y más.

Piercings en la nariz: Septum

Septum piercing en la nariz. Los principales piercings de moda

El septum no es exactamente el piercing nasal más común, pero estámuy de moda en estos días. Consiste en la perforación del tabique justo donde está el cartílago que divide las fosas nasales.

Sin embargo, la perforación no es en el cartílago en sí. Hay un pequeño espacio entre la parte inferior de la nariz y el cartílago que los perforadores buscan para hacer la perforación.

Bride Piercing o piercing en el puente de la nariz

El piercing de puente, erl o earl (Bride Piercing en inglés) es el que se hace en el puente de la nariz justo entre los ojos. Este tipo de piercing no perfora realmente el cartílago.

Para este tipo de piercing se utiliza un pendiente tipo barra, generalmente con algo de curva. Al pricipio puede interferir un poco con el campo de visión, pero a la larga te acostumbras.

Aunque hay varias controversias respecto a este piercing, por lo general no se dan problemas ni de infección, ni de otro tipo.

 

Piercings en la zona de la boca o piercings orales

Los labios dicen mucho de cada uno de nosotros y si nos ponemos un piercing, expresan aun más. Hay una gran variedad de tipos de perforaciones en los labios y las mejillasy diferentes tipos de pendientes que podemos colocar en cada una.

Los piercings situados en la zona del labio se llaman, por lo general, «Labret» palabra latina que se traduce como «Labio» al español. Sin embargo, Labret también se utiliza para referirnos a una perforación concreta bajo el labio y centrada:

Labret y otros piercings bajo el labio

piercing bajo el labio. Los principales piercings de moda

Los piercings bajo el labio son muy comunes y se colocan tanto en el centro como en uno de los laterales (Labret lateral). Si el piercing que nos hacemos bajo el labio lo colocamos en el centro, se llama «Labret».

Este es probablemente el tipo de perforación de labios más común y lo que primero nos viene a la mente cuando pensamos en una perforación de labios. Este tipo de piercings tardan de 1 a 3 meses en curar por completo.

En una perforación de mordedura de serpiente (Snake Bite) se realizan dos perforaciones separadas de forma uniforme bajo el labio inferior. Mientras que una perforación labret común se coloca centrada, la perforación de mordedura de serpiente consta de dos perforaciones separadas que se colocan en los lados derecho e izquierdo.

El piercing Dolphin Bites (mordedura de delfín) es similar al anterior, pero las perforaciones están menos separadas. Se colocan dos a ambos lados del centro del labio inferior, más juntas que en la mordedura de serpiente.

Piercing de aro en el labio

Piercing en el labio inferior. Los principales piercings de moda

Sin lugar a dudas,  unas de los pendientes para labios más baratos son estos. Son delgados y generalmente están hechos en plata u oro. Son como aretes o anillos regulares y se sujetan con facilidad a los labios una vez realizada la perforación.

Los aros  son una opción muy popular entre las personas que se perforan los labios. Estos pendientes se venden en en cientos de diseños, estilos y tamaños.

Estos anillos se sujetan normalmente sobre el labio inferior y, a veces, en el superior. Sus diseños y formas son muy variados e incluyen serpientes, manos, cráneos, animales como gatos y muchos otros.

Piercings sobre el labio: Madonna, Monroe y Angel Bites

Un piercing Madonna es un como un labret descentrado y situado en el labio superior derecho. Se llama así por la cantidad de estrellas que tienen lunares o marcas de belleza en esa parte de sus labios. Si es en el lado izquierdo sería un piercing Monroe.

Las mordeduras de ángel (Angel Bites) es un tipo de piercing que combina las perforaciones Madonna y Monroe. Implica dos perforaciones separadas en el labio superior a ambos lados.

Piercing Canine Bites: Angel Bites + Snake Bites

El piercing mordedura canina (Canine Bites) consiste en una combinación de las mordeduras de serpiente y las mordeduras de ángel. Se suman así cuatro perforaciones separadas, lo que le otorga a los labios un aspecto muy completo.

Piercing en la lengua

piercing que atraviesa la lengia. Los principales piercings de moda

A simple vista la lengua nos parece una parte del cuerpo con gran sensibilidad. Sin emebargo, la mayor parte de las personas que se la han perforado, hablan de un dolor relativamente bajo, como un pellizco.

Ojo: la lengua es una parte del cuerpo que está en continuo uso y movimiento, así que en días posteriores a la realización del piercing, es cuando comenzaremos a experimentar más dolor.

En la lengua se hacen dos tipos de perforaciones principalmente:

  • Perforación en la línea central de la lengua: es el piercing en la lengua más popular, pero no es apta para todas las personas.
  • Perforación lateral de la lengua: menos común que la perforación central, pero igualmente interesante.

Piercing en la encía o piercings en el frenillo

Los piercings en las encías (también conocidos como piercings en el frenillo) son más comunes de lo que podríamos esperar. Se realiza por lo común en la encía que se encuentra encina de los dientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de piercing requiere cuidados especiales. La boca es una zona del cuerpo llena de bacterias, por lo que los piercings aquí tienden a curarse de forma más lenta.

Otra de las complicaciones que suelen surgir de este tipo de perforación, es que el pendiente colocado dañe el esmalte de los dientes inferiores. En esencia, y aunque es muy bonito y atractivo, no recomendamos en absoluto este piercing.

Otros piercings faciales

Aparte de los piercings en las zonas de la nariz, la boca y la lengua, podemos colocarnos piercings en cualquier parte del rostro. De los más comunes es el piercing en la ceja aunque hay muchos otros.

Es rostro (salvo las perforaciones de moda) es una de las últimas partes en las nos hacemos una perforación. Las personas que tienden a colocarse piercings en el rostro, fuera de las zonas comunes, acostumbran a ser verdaderos aficionados a estos. Incluso hay personas con más de 100 piercings solo en la cara.

Piercings en la ceja. Los principales piercings de moda
Chico con un piercing en la ceja

Piercings en la ceja

Los piercings en las cejas son una de esas modas que entran y salen a cada poco de nuestro look. Sin embargo, es un tipo de piercing extrañamente atemporal: si no está de moda ahora, espera unos meses y fijo que volverá.

En general, la perforación de las cejas está más abajo en la escala de dolor que otras perforaciones. Al hacértelo sentirás un pellizco y algo de presión, pero debería ser soportable por completo.

En piercing en la ceja tarda alrededor de 2 a 3 meses en curar por completo. Durante este tiempo, no debes cambiar ni mover tu pendiente. La piel en esta área es suave y delicada, y cambiar el pendiente puede causar cicatrices e intoleracia.

Piercings en las mejillas

Las perforaciones en la mejilla, conocidas también como dimple piercing (perforación de hoyuelos), es una perforación en el lateral del rostro, generalmente justo donde se encontraría un hoyuelo de forma natural.

Algunas veces el pendiente se coloca dentro de un hoyuelo ya existente. Sin embargo, este tipo de piercings pueden ser peligroso si no se hace correctamente, por lo que es menos común verlo.

El dolor que el dimple provocará depende de la sensibilidad de cada uno. La mejilla no tiene cartílago, por lo que lo normal es que duela menos que en otro lugar con  cartílago como la parte superior de la oreja o la nariz.

Es normal que experimentemos cierta hinchazón asociada con la perforación. También es común ver algo de  sangre, que debería irse por sí sola a medida que la perforación cicatrice.

Piercings en la zona del ojo

Dada la zona, podemos estar bastante seguros de que este tipo de piercings es uno de los más delicados de realizar (y peligrosos). Por lo que es extremadamente importante ponerse en manos de un profesional a la hora de hacerse un piercing cerca del ojo o en la zona ocular.

Las perforaciones en los párpados son poco frecuentes porque los riesgos de infección e hinchazón son altos. Generalmente se realizan en la esquina exterior del ojo y el pendiente que se utiliza es un arete de pequeño tamaño.

Piercings corporales

Los piercings y todas las perforaciones corporales son tradiciones que se remontan a miles de años y que abarcan innumerables culturas y comunidades en todo el mundo.

Como cualquier forma de expresión, encontramos piercings de todas las clases y, además de en las orejas y en el rostro, muchos se animan a realizar piercings corporales.

Piercing en el ombligo. Los principales piercings de moda

Piercings en el ombligo

Las perforaciones en el ombligo se realizan encuentra a través, dentro o alrededor del ombligo. En algunos casos se curan rápidamente y sin irritaciones, como una perforación en la oreja. Sin embargo, otras veces tardan más y el tiempo de curación prolongado asociado se alarga.

La curación generalmente lleva alrededor de 6 a 9 meses, o incluso más, y siempre y cuando se limpie adecuadamente. A diferencia de la mayoría de las perforaciones superficiales, esta es una de las pocas que normalmente no se rechazan.

Es un tipo de perforación muy atractiva, especialmente para mujeres y muchos famosos y famosas se han animado. Entre las famosas que tienen un piercing en el ombligo encontramos a Britney Spears, Janet Jackson, Beyoncé, Miley Cyrus, Avril Lavigne, Normani y Bhad Bhabie. Los hombres también usan este tipo de piercing, por ejemplo Slash, el guitarrista de Guns N ‘Roses.

Piercings en el pezón

Piercings en los pezones. Los principales piercings de moda

La perforación del pezón se lleva practicando a lo largo de la historia. Por ejemplo, los nativos americanos Karankawa practicaban perforaciones masculinas en los pezones, mientras que los Kabyle (Argelia) realizaban perforaciones femeninas en los pezones.

La excitación sexual creada por la estimulación del pezón y la areola aumenta con la perforación. La mayoría de las mujeres experimentan un aumento en la sensibilidad y la excitación después de perforarse los pezones. Como resultado de esta información, se ha incrementado el número de hombres y mujeres que solicitan este procedimiento.

El pezón es lo suficientemente carnoso como para perforar de forma segura detrás de mucha piel para evitar el rechazo. Sin embargo, si el calibre de la joyería es demasiado delgado o la perforación no es lo suficientemente profunda para empezar, existe el riesgo de rechazo. Las alergias a los metales, las infecciones o los tirones también pueden provocar que la perforación sea rechazada.

Una perforación en el pezón necesita para sanar por completo de al menos seis meses a un año para las mujeres o de dos a cuatro meses para los hombres.

Piercings genitales

Los piercings genitales se han vuelto cada vez más populares desde principios del siglo XXI. Si echas un vistazo a la wikipedia en inglés, podrás ver varios ejemplos de piercings genitales, lo advertimos: las imágenes son explícitas. Se cree que algunas perforaciones mejoran el placer sexual al aumentar la estimulación.

Los piercings genitales se pueden encontrar en muchas sociedades tribales, en particular en el sur y el este de Asia, donde ha sido parte de la práctica tradicional desde la antigüedad. Los primeros registros de perforaciones genitales se encuentran en el Kama Sutra que fue escrito hace más de 2000 años.

El tiempo para que un piercing genital se cure por completo varía enormemente. Depende del lugar exacto en el que hayamos hecho la perforación y de las características individuales de cada uno. Orientativamente la curación completa podría variar desde una semana hasta seis meses.

Obviamente se han de aplicar cuidados especiales en la zona. Uno de los másimportantes es una higiene y limpieza adecuada diaria como mínimo.

Por otra parte, las personas con piercings genitales nuevos deben abstenerse de la actividad sexual durante los primeros días. Luego es recomendable utilizar barreras de protección física, como preservativos u otros, hasta que el piercing esté completamente curado.

¿Quién inventó el piercing? Un poco de historia

Los piercings son tan antiguos como la humanidad misma (o casi), por lo que decir que una persona u otra inventó estas modificaciones corporales sería una absoluta tontería.

A lo largo de la historia múltiples culturas de todo el globo se realizaron piercings por múltiples razones, desde estéticas a religiosas.

Las culturas precolombinas, principalmente la cultura Maya, mantenían una serie de rituales relaccionados con realizarse cortes y perforarse el cuerpo. Cada piercing o perforación realizada tenia un significado concreto. Estos rituales era realizados principalmente por las élites políticas y religiosas delante de público en señal de autosacrificio.

Hay pocos datos sobre piercings y tatuajes antes del siglo XIX y la primera mitad del XX en Europa. Aunque hay evidencias de estas prácticas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Los piercings en las cejas se empiezan a realizar en Europa y en el norte de América durante el siglo XX.

La sociedad Victoriana, soprendentemen, también hacía uso de la práctica del piercing. En concreto, algunas mujeres se perforaban los pezones y se colocaban una cadenita entre ellos.

Los primeros en utilizar los piercing tipo Labrets fueron los esquimales. Esta práctica suponían el paso que hacían los jóvenes de ser niños a ser adultos responsables.

En el antiguo Egipto los piercings eran bastante comunes. Por ejemplo, las élites eclesiástica y aristocrática acostumbraban a peforarse el ombligo.

El septum es originario de la India, de la Polinesia, de África y de Sudamérica. Dependiendo de la cultura, tenía un objetivo protector frente a los malos espíritus.

Razones para hacerse un piercing

Piercings en el brazo tradicionales. Los principales piercings de moda
Ceremonia en Singapur

Las razones para realizarse un piercing varían mucho. La mayoría de las personas ve en las modificaciones corporales una forma de expresar su individualidad». Otros también se perforan para conmemorar eventos históricos o para superar los traumáticos. Algunas personas también se perforan, para mejorar el placer sexual.

La perforación también se puede realizar por razones estéticas simples. Por ejemplo: para resaltar áreas concretas del cuerpo, de esta forma una perforación en el ombligo puede reflejar la satisfacción de una mujer con la forma y condición de su estómago.

La perforación fue importante en las ceremonias religiosas de algunos nativos americanos y algunos rituales contemporáneos del sudeste asiático también practican la perforación del cuerpo, como una forma de auto-mortificación espiritual.

Los piercings y la salud: efecto placebo

Una controvertida corriente alternativa habla de conexiones entre hacerse piercings en el cuerpo y mejoras de la salud. Existen personas que atribuyen a ciertos piercings la capacidad de reducir las migrañas, adelgazar, etc.

Aparte la estética, ningún estudio ha demostrado correlación entre las perforaciones corporales y la salud, más allá del efecto placebo.

El efecto placebo (del latín placēbō, complaceré) es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o una simple afirmación sin ningún motivo científico, como puede ser la fe o la esperanza, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo,1 y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico o psicoterapéutico.

Razones finales para hacerse un piercing

Aparte de la cuestión estética y del gusto de cada uno, mejorar nuestra salud no es una razón para realizarse un piercing. Pero nos gustan. La verdad que son atractivos, agradables a la vista y nos otorgan personalidad.