¿Es obligatorio el seguro de hogar? Descúbrelo

Una de las dudas más frecuentes en España es la obligatoriedad o no de contratar un seguro del hogar. Todos sabemos que existen seguros obligatorios, como el seguro del vehículo, sin embargo muchas veces nos asalta la duda de si es o no obligatorio poseer un seguro del hogar.

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

En España solo es obligatorio la contratación de un seguro del hogar si tienes un préstamo hipotecario. Por ejemplo, en los siguientes casos no sería necesario contratar este tipo de seguro:

  1. Compro una vivienda y la pago al contado: como no has contratado una hipoteca, no sería obligatorio contratar un seguro del hogar.
  2. Contrato un préstamo personal: este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones ni obligaciones que los préstamos hipotecarios, por lo que no sería obligatorio contratar un seguro del hogar.

Si hay una hipoteca ¿Dónde puedo contratar un seguro del hogar?

Aunque sea obligatorio contratar un seguro del hogar a la hora de contratar una hipoteca, este seguro u otros que nos soliciten, se pueden contratar con la compañía que deseemos. El banco, en ningún caso, nos puede obligar a contratar un seguro concreto.

En más detalle. La nueva ley hipotecaria entró en vigor el 16 de junio de 2019 y según esta ley:

  1. Al contratar una hipoteca, el banco puede obligarnos a contratar ciertos seguros:
    • Un seguro de cobertura mínima por daños sobre el inmueble hipotecado
    • Un seguro que de cobertura al cumplimiento de las obligaciones de la hipoteca
  2. Está completamente prohibido que el Banco asocie nuestra hipoteca con productos.
  3. Por lo tanto, no es obligatorio contratar los seguros con el banco con el que firmamos la hipoteca. Por lo que podremos contratar nuestro seguro del hogar y el de cobertura de obligaciones con otra compañía.
  4. Además, esta ley obliga a la entidad bancaria a aceptar las alternativas presentadas por el cliente y le prohíbe encarecer la hipoteca si se suscribe la póliza con otra aseguradora.

¿Por qué es buena idea contratar un seguro del hogar?

Independientemente o no de que tengamos una hipoteca, siempre es buena idea contratar un seguro del hogar. Además de ayudarnos en el caso de que provoquemos daños a los vecinos, los seguros del hogar poseen otras coberturas de utilidad.

Por ejemplo, si estás de alquiler, es buena idea contratar un seguro que pudiera cubrir el valor de tus pertenencias. Los seguros del hogar también cubren otros aspectos como los daños de las mascotas, etc.

Para finalizar

La ley es clara: no es obligatorio contratar un seguro de hogar,salvo que la vivienda esté vinculada a un préstamo hipotecario. Sin embargo, en la sociedad actual, tener un seguro del hogar en vigor nos proporciona ciertas ventajas. sobre todo en el caso de que provoquemos daños que puedan suponer un importante desembolso económico.