Sarcasmo e ironía... para mejorar mi creatividad

¿Hay diferencia entre sarcasmo e ironía? ¿Cómo son las personas sarcásticas? ¿Tiene el sarcasmo un beneficio psicológico? Lo único que tenemos claro es que se han escrito líneas y líneas sobre el sarcasmo, pero hay tanta información que a veces es difícil saber con cuál quedarse.

Hoy vamos a dar unas cuantas claves para entender el sarcasmo, la ironía y cómo influyen en nuestra vida.

Sarcasmo e Ironía: diferencias

¿Qué es el sarcasmo? Remitámonos a la definición de la RAE:

Sarcasmo: Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

En cuanto a la ironía la diferencia entre ambos parece ser sutil:

Ironía: Burla fina y disimulada. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

Aunque la diferencia parece apreciarse en la intensidad de lo que se dice (la burla es más intensa en el sarcasmo) también hay que tener en cuenta la intención con la que se expresa.

En la ironía la intención es expresar una opinión diciendo exactamente lo opuesto. Es decir, puede ser ofensiva, pero no necesariamente es así. Sin embargo, la intención en el sarcasmo siempre es burlarse de forma cruel de algo o de alguien. Es decir: en el sarcasmo se utiliza la ironía (decir lo contrario a lo que pretendemos) con la única intención de ofender e insultar.

En cualquier caso: la situación en la que nos encontremos será la que nos dicte si podemos emplear alguno de ellos. Las posibilidades de ofender a nuestro interlocutor pueden ser muy altas.

El sarcasmo estimula la creatividad

Pero no todo es malo en el sarcasmo. Empleado entre personas de confianza y con las que se tenga una comunicación fluida, puede ser beneficioso. Aunque entre personas con poco confianza el sarcasmo se percibe más como desprecio, entre allegados es también una forma creativa de expresar una opinión sincera.

¿Cómo estimula la creatividad el sarcasmo? Tanto como para expresar un sarcasmo, como para decodificarlo, necesitamos poner en marcha ciertas partes de nuestra mente. Este ejercicio mental es el que nos pone en contacto con nuestra creatividad y la estimula.

Personas sarcásticas: psicología

Así que se puede decir que las personas sarcásticas tienden a ser creativas e inteligentes. Pero no nos confundamos: también pueden ser mordaces y ofensivas dependiendo de a quién se dirijan.

Una persona sarcástica puede expresarse de forma diferente a otra que no lo es. La misma expresión "te odio", puede significar "te quiero" en determinadas situaciones. Obviamente este tipo de comentarios solo se los hacemos a los amigos muy cercanos, o a la pareja; gente que nos conoce de sobra como para comprender por completo lo que queremos decir.

En el fondo todos tenemos algo de sarcásticos y, cuando falla la capacidad para interpretar el sarcasmo, se puede pensar que estamos ante un problema psicológico e, incluso de demencia.

Sarcasmo: frases cortas e irónicas de la vida

La sociedad, el arte y la literatura están llenas de frases sarcásticas de las que podemos echar mano.

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.” Charles Bukowski

“Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre.” François Mauriac

“Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.” Groucho Marx

"Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro." Groucho Marx

"Soy experto fingiendo que la opinión de los demás me importa"

"Aplaudo porque se acabó, no porque me haya gustado." (Anónimo)

"Lindo perfume. ¿Pero era necesario que te marines en él?" (Anónimo)

"¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted." Groucho Marx

Perdí tu número, cuando le di a borrar. (Anónimo)

Siempre hay quien discrepa de la correlación entre sarcasmo y creatividad. Y no les falta parte de razón. Todos hemos conocido a alguien que acude al sarcasmo cuando sabe que tiene las de perder en una discusión.

“El sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota.” Cassandra Clare

“El sarcasmo es la expresión más baja de la inteligencia.” E. L. James

He decidido usar el sarcasmo porque matar es ilegal (libro de colorear)

No falta quien intenta hacer negocio en clave de humor con el sarcasmo. El libro para colorear "He decidido usar el sarcasmo porque matar es ilegal" está destinado a un público adulto. Está lleno de frases sarcásticas que podemos colorear a nuestro gusto y así desquitarnos un poco de la seriedad de nuestra vida actual.

Colorear es una terapia que nos ayuda a relajarnos y, si supone colorear algo divertido, mejor que mejor. Según dice la descripción del libro: "Aunque los recientes debates presidenciales nos han dado inspiración suficiente para llenar de insultos una serie entera de libros para colorear, hemos decidido no poner palabrotas en la portada de este libro. Mejor combina esa ira y esa negatividad, agrega una taza de sarcasmo, un toque de agresividad pasiva y una pizca de insolencia."

20,69 EUR
SAMSUNG Galaxy M11 | Smartphone Dual SIM, Pantalla de 6,4"", Cámara 13 MP, 3 GB RAM, 32 GB ROM...
  • - Type: Smartphone
  • - 2G Network: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 - SIM 1 & SIM 2
  • - 3G Network: HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
  • - 4G Network: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 40, 41
  • - Sim-type: Dual-Sim