Descubre lo que son los NFT y qué está pasando con ellos

Seguro que a estas alturas ya habrás oído algo más o menos de los NFT. También es probable que no tengas muy claro lo que son, de otro modo no estarías visitando esta página.

Tanto si has llegado aquí por curiosidad, como por otras razones como ganar dinero, vamos al rollo e intentaremos dejar un poco claro de qué va este asunto de los NFT

¿Qué son los NFT?

Vamos a simplificar un tanto la definición y no nos meteremos en los aspectos más técnicos de los NFT. Puedes descubrir más sobre los NFT aquí mismo.

Simplificando bastante, los NFT son imágenes digitales que tienen un código que las hace únicas y que no se pueden duplicar. Es decir: ambos podemos tener la misma imagen de un archivo, pero si una de ellas es un NFT, esta será única en su clase ya que tiene, por así decirlo, un número de serie.

Personas que ganan dinero con los NFT

Pues mucha gente ya gana dinero con los NFT. Desde nuestra web queremos motivar a todos los artistas a que se unan a esta corriente de criptoarte y que fomenten sus obras y de paso ganen algo de dinero.

Qué son los NFT y lo que está pasando con ellos

Javier Arres (artista granadino)

El artista granadino Javier Arres ha conseguido ganar bastante dinero vendiendo sus obras en formato NFT. No es que este chico salga precisamente de la nada, pues ya había ganado en 2019 Bienal de Diseño de Londres en la categoría de tinta sobre papel.

Anna Carreras (artista digital e ingeniera)

Ana Carreras hasta hace bien poco se dedicaba a dar clases de programación y decidió darle una oportunidad a los NFT. Carreras expuso sus obras en dos galerías de internet y consiguió mucho más de lo que esperaba. Esta artista no utiliza las herramientas clásicas como Photoshop para crear sus obras, sino un código llamado Processing.

Jaiden Stipp (15 años)

Jaiden Stipp (fuente en inglés) estaba viendo una película cuando comenzaron a llegar las ofertas por su NFT: una ilustración digital de una figura de dibujos animados de un astronauta saludando

La primera oferta fue un fragmento de una moneda Ethereum, con un valor de alrededor de 300 dólares en ese momento. Al final Stipp, un adolescente de 15 años, vendió su obra de arte por 20 ETH. Esta se convirtió en más de 30.000 dóláres y  un mes después ya valían 60.000 $. Ni él ni sus padres se lo creían.

FEWOCiOUS: Victor Langlois (18 años)

Victor Langlois (fuente en inglés) , joven artista digital de 18 años y que usa el nick de FEWOCiOUS, ha recibido los elogios de la crítica por su colorido trabajo centrado en la identidad.

Según algunas fuentes, ha cobrado más de 18 millones de dólares en 2021 con ventas de NFT. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre esa cifra, Langlois solo se ríe y dice que no tiene idea de lo que realmente ha ganado.

Adolescentes que ganan dinero con los NFT

Las ventajas de los NFT son obvias para Jaiden “Son accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento ”, según sus propias palabras. “Y consigues que la gente se dé cuenta de tu trabajo más fácilmente que si estuvieras en una galería tradicional o en un entorno de arte tradicional”.

Significa que los adolescentes pueden saltarse el lado más complicado de las ventas artísticas y los obstáculos que se encuentran en las galerías de arte establecidas. De esta forma los NFT permiten crear una comunidad independiente del arbitrio más tradicionales.

Jóvenes como Langlois, Stipp y la comunidad en crecimiento de criptoartistas están descubriendo que su condición de nativos digitales les da una ventaja en el mercado de NFT.

Langlois dice que "Simplemente crecimos jugando en las redes sociales, viendo videos de YouTube o jugando videojuegos. Entonces entendemos, desde que crecimos, cómo intercambiar activos digitales en un videojuego y, como, trabajar para obtener cosas como armaduras y subir de nivel. Todo esto se traduce naturalmente en NFT, porque es como intercambiar objetos coleccionables o intercambiar tu arte."

Gente que pierde dinero con los NFT

Pues sí, como en todo negocio que se precie, siempre hay cierto riesgo y, con un bien digital el riesgo de pérdidas es muy elevado.

NFT del primer Tuit del fundador de Twitter

Del 15 de abril de 2022 nos llega esta noticia: Sina Estavi, importante empresario y comprador del NFT del primer tuit de Jack Dorsey (Fundador de Twitter), no lo puede vender y eso que lo adquirió por 3 millones. Pues resulta que lo ha intentado poner a la venta y la mayor puja ha sido de 277 dólares, y eso que estimaba venderlo en 48 millones de nada.

Por lo visto ese NFT, en las propias palabras de Stavi, es "la Mona Lisa del mundo digital" y claro no todo el mundo "merece ese NFT" (siguiendo con sus palabras). Pues ya que "no nos merecemos esa Mona Lisa digital", nos sentimos libres para reírnos de ti desde esta misma web.

Me río de los NFT
Chico anónima que ilustra la "pena" que sentimos por Sina Estavi (Foto de Xylito en Pixabay)

Los artistas tienen que gastar dinero

Cat Graffam (fuente en inglés), artista y especialista en arte, ha hablado abiertamente en Twitter y YouTube sobre sus preocupaciones sobre los NFT y la industria del arte.

Para Graffan es especialmente preocupante la naturaleza potencialmente depredadora del mercado artístico y de los inversores. “Creo que las personas que pueden ganar más son personas como los gemelos Winklevoss, que ya son mega ricos y que poseen una plataforma NFT. Los mayores perdedores son la gran mayoría artistas no establecidos que intentan entrar en las ventas de NFT.”

Independientemente de si se vende o no, los artistas tienen que pagar una suma para acuñar su trabajo en la cadena de bloques NFT. Mientras que los propietarios de las plataformas de ventas inevitablemente se benefician de la afluencia de arte que les llega.

En última instancia, la historia de la mayor parte de los criptoartistas no es tan exitosa como la de Stipp o Langlois.

Lo complicado del arte NFT es que su mera existencia convierte a las obras de arte en pura moneda, una simplificación digital de la expresión creativa que a algunos artistas siempre les molestará.

"Valorar el arte únicamente en función de cuánto dinero gana la gente realmente es reduccionista y resta valor al valor personal y también al valor cultural que el arte puede tener.", dice Graffam.

Inteligencia Artificial y NFT

Con cada nueva implementación de tecnología, aparecen también nuevos conceptos asociados. Obviamente este es el caso de los NFT.

Las NFI (inteligencia no fungible) o iNFT podrían ser el siguiente paso en la evolución de las NFT. Ya hemos visto como los NFT tienen una estrecha relación con las criptomonedas, ya que funcionan a través de la tecnología blockchain. Sin embargo, no podemos olvidar que son conceptos opuestos, ya que, por ejemplo, Bitcoin es un bien fungible y un NFT es un bien no fungible.

Para entender mejor su significado, uno puede pensar en un NFT como una obra de arte. Solo hay uno y está en una galería específica. Si alguien lo quisiera, podría comprar el original. Siempre se podía conseguir una copia en forma de una imagen descargada de internet, por ejemplo, pero ya no tendría el mismo valor que el original.

Financiación del arte NFT

Recientemente se publicó un artículo en el que la ingeniera de telecomunicaciones Anna Carreras había vendido más de 1000 obras en tan solo 45 minutos. Para ponernos en antecedentes, las obras de Anna Carreras son generadas mediante diferentes algoritmos programados por la artista o, lo que es lo mismo, un tipo de inteligencia artificial o AI.

Una de las grandes tendencias es el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de NFTs. Los modelos como GAN (Generative Adversarial Networks) pueden generar contenido nuevo una vez que se les proporciona un conjunto de datos concreto. Estas redes pueden crear obras de arte únicas y exclusivas, lo que las hace muy atractivas dentro del campo de las NFTs.

Los NFT pueden ser el arte del futuro incluso superando a otros medios de arte tradicionales en ventas

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en las NFT?

Aunque los NFT se pueden generar utilizando inteligencia artificial, también hay otravertiente y es la integración de la Inteligencia Artificial dentro de los NFT. Esto significa que se pueden crear experiencias dinámicas e inteligentes que son imposibles a través de otros métodos artísticos.

Los NFT generados por IA se pueden usar para crear experiencias únicas y personalizadas para los clientes. Alethea AI (que es una inteligencia artificial) fue la impulsora de un NFT inteligente llamado "Alice". Este NFT tiene fuertes capacidades de auto aprendizaje, por lo que adquiere nuevos conocimientos a medida que interactúa con más personas. El NFT inteligente Alice fue subastado en Sotheby's por casi 480.000 dólares.

En otras palabras, creadores y artistas pueden diseñar NFT interactivos e inteligentes en torno a sus creaciones. Además de promover la construcción de comunidades digitales, manteniendo la propiedad intelectual sobre los avatares y democratizando el acceso a las nuevas herramientas digitales.

Conclusiones

Por mi parte, aunque los NFT me parecen una excelente oportunidad para los artistas, realizar inversiones aleatorias en archivos NFT parece ser una excelente forma de perder dinero. Sin embargo, la mayor parte de las historias no van a ser tan positivas como las de Javier Arres, Ana Carreras, Jaiden Stipp o FEWOCiOUS.